El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, destacó ayer los buenos resultados turísticos de este verano y resaltó que Andalucía no ha tenido que recurrir a ofertas, como sus más directos competidores, para lograr una alta ocupación.

El dirigente empresarial hizo un balance muy positivo del verano desde el punto de vista turístico y subrayó que Andalucía es la zona dentro del "Mediterráneo mejor vendida" y eso ha permitido que, a diferencia de países como Turquía o Grecia o incluso las Islas Baleares o Canarias, no haya habido que recurrir a ofertas de última hora para captar más turistas.

EQUILIBRIO CALIDAD-PRECIO

Eso ha sido posible gracias al equilibrio entre la calidad de la oferta y el precio, argumentó Miguel Sánchez, quien resaltó la seriedad de los empresarios del sector para mantener un equilibrio de precios y no aprovecharse de momentos de bonanza económica. Otros factores que han contribuido son la variada oferta andaluza, la mejora de las infraestructuras y la excelente gastronomía, según el presidente del Consejo de Turismo de la patronal.

En cuanto al comportamiento del turismo este verano, Miguel Sánchez indicó que la ocupación en julio y agosto ha estado entre el 87 y 88% en Andalucía y en septiembre se prevé que ronde el 88%, aunque en general ha bajado unos tres puntos respecto al año anterior porque la primera quincena de julio y la primera semana de septiembre han sido más bajas que en el 2002.

No obstante, según los datos de los aeropuertos ha aumentado entre un 14 y un 16% el número de viajeros que vinieron a Andalucía este verano debido sobre todo a la adquisición de segundas residencias, y se han reducido las pernoctaciones, ya que ha recortado considerablemente la estancia media al pasar de dos o tres semanas a 9,8 días.