El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que aún no tiene tomada ninguna decisión sobre la convocatoria de las elecciones autonómicas e insistió en que su principal objetivo a la hora de elegir la fecha será "garantizar la mayor participación posible en el proceso electoral".

En una entrevista en Canal Sur Televisión, Chaves dijo que su intención es la de agotar la legislatura, si bien matizó que "no descarto ninguna hipótesis" y que la convocatoria podría hacerse a partir de octubre y hasta los meses de abril o mayo del próximo año, período en el que expiran los cuatro años de mandato del Ejecutivo.

Agregó que esta decisión estará condicionada "en función de los intereses de los andaluces", sobre todo para garantizar la mayor participación, y recordó que la decisión de la fecha de las elecciones sólo le corresponde a él como presidente de la Junta, por lo que no se puede admitir "ninguna injerencia por parte de nadie, ni del secretario general" (del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero).

En cuanto a los pactos poselectorales, Chaves manifestó que la pretensión del PSOE es "hacer un acuerdo global con IU, donde se apoye la lista más votada del municipio" entre las dos listas, si bien reconoció que deberán hacerse acuerdos puntuales con otras formaciones.

En el caso de Jerez, Chaves indicó que el candidato del PSA, Pedro Pacheco, "ha cumplido un papel importante en Jerez en estos años", pero agregó que debería ser "consciente" de que los ciudadanos "le han enviado un mensaje", por lo que debería "recapacitar y dejar paso", al señalar que la candidata del PSOE ha sido quien ha ganado las elecciones.

OCTUBRE ELECTORAL

Teófila Martínez aprovechó las declaraciones de Chaves para reiterar su petición de que se celebren por separado de cualquier otro proceso electoral. Martínez justificó esta exigencia en que si además Chaves dice que tomará una decisión de acuerdo con los intereses de los andaluces, de forma que se garantice la "mayor participación posible" en las urnas, es precisa esta convocatoria por separado y se propicie un debate "intenso" sobre Andalucía.

Antonio Sanz, por su parte, señaló que, más que una legislatura agotada, lo que existe en Andalucía es un "agotamiento y agonía de la era Chaves", al que advirtió de que "convoque cuando convoque" los comicios autonómicos "la próxima presidenta de la Junta será Teófila Martínez".

Finalmente, el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Romero, afirmó ayer que "no es de recibo" que el presidente Chaves "mande mensajes a su socio con la amenaza de un adelanto electoral para que el Partido Andalucista corrija su querencia mercantilista" en la negociación de los pactos poselectorales.