El presidente andaluz, Manuel Chaves, advirtió ayer que no va a permitir "calumnia ni difamación" de la presidenta del PP-A, Teófila Martínez, quien anunció que pedirá una comisión de investigación por la compra de aparatos hospitalarios que no se han colocado, y en cuya concesión dijo percibir amiguismo.

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz, la presidenta del PP andaluz anunció que su grupo pedirá que se cree una comisión parlamentaria de investigación de la compra por parte de la Junta de seis aparatos de "tecnología gamma" --para el diagnóstico precoz de enfermedades utilizando la energía nuclear-- para varios hospitales y que no han sido colocados en los lugares previstos.

Según la denuncia realizada por Martínez, la colocación de estos aparatos sólo se ha producido en centros de Cádiz y Córdoba, mientras que los previstos para Málaga --que ya cuenta con uno--, Almería, Algeciras y Jaén no se han llevado a cabo y, sin embargo, sí se han colocado dos de ellos en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y de las Nieves de Granada.

APARATOS SIN PERMISO

La dirigente popular señaló que estos instrumentos, cuyo valor es de unos 6 millones de euros cada uno, no se pueden colocar en estos hospitales al carecer de un lugar apropiado, por lo que carecen del permiso necesario del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Martínez pidió a Chaves que le dijera "qué intereses" y "qué amigos" están detrás o se han podido beneficiar de estos contratos "milmillonarios", a lo que el presidente respondió advirtiéndole de que no le iba a permitir que "al catastrofismo y la confrontación" del que hace gala uniera "la calumnia y la difamación" hacia él.

El presidente de la Junta de Andalucía acusó a Martínez de tener una visión "catastrofista" de la situación política andaluza en general y de la sanitaria en particular, una postura que rebatió con los datos de una encuesta del Cesic sobre la buena percepción que tienen los andaluces de la situación de la sanidad andaluza. El 87% de los andaluces está satisfecho con la calidad hospitalaria.

Tras esta argumentación, Martínez dijo que un día de estos Chaves "va a morir de una autocomplacencia que mantiene bloqueada a Andalucía", le acusó de que sus prioridades "siempre son oportunistas", y le pidió que si quería estar con su pueblo --como dijo minutos antes sobre la manifestación contra Irak-- debía darse una vuelta por algunos hospitales y centros de salud andaluza.