Intervención incluida en el Plan Itínere

La Junta de Andalucía entrega el camino rural Torreparedones al Ayuntamiento de Baena

El Gobierno andaluz contribuye al desarrollo de las explotaciones agrarias y el turismo ya que esta infraestructura mejora el acceso al parque arqueológico

Francisco Acosta, María Jesús Serrano y Adolfo Molina, en el camino de Torreparedones.

Francisco Acosta, María Jesús Serrano y Adolfo Molina, en el camino de Torreparedones. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, junto al delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha asistido al acto de recepción y entrega del camino Torreparedones por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Baena. Esta actuación está incluida en el Plan Itínere.

El Gobierno andaluz ha finalizado recientemente la mejora de este camino, de 3.000 metros, con una inversión 348.612 euros. El delegado del Gobierno ha destacado la apuesta de la Junta por acondicionar los caminos rurales de la provincia, “en este caso con la importancia añadida de mejorar el acceso al parque arqueológico de Torreparedones y dar respuesta a una demanda histórica debido al mal estado que presentaba el firme hasta ahora”.

Adolfo Molina ha manifestado que en este caso “cumplimos un doble objetivo ya que además de impulsar el turismo, el arreglo del camino contribuye a que los agricultores que tienen su finca en esta zona puedan desempeñar su trabajo en condiciones óptimas”. El camino Torreparedones conecta principalmente explotaciones de olivar.

El delegado del Gobierno ha informado que además de esta actuación, el término municipal de Baena ha sido también beneficiado por el nuevo Plan Itínere Rural, que permitirá acondicionar el camino de Cabra a Baena, “también muy demandado por los agricultores que poseen explotaciones en esa zona”.

En el camino de Torreparedones se ha actuado sobre firme mediante la estabilización con cemento al 3% en volumen de capa escarificada y compactada de material granular existente de 25 centímetros, se ha extendido una capa de rodadura de 10 centímetros de espesor de mezcla bituminosa en caliente. Igualmente se ha construido un badén de hormigón con mallazo electrosoldado en el punto kilométrico 2,410, en el entronque con otro camino. En diferentes tramos se ha revestido la cuneta de hormigón y se ha instalado una escollera de protección a la salida de la obra de paso, en el paso del punto kilométrico 2,085.

Plan Itínere y Plan Itínere Rural

El delegado del Gobierno ha señalado que el Plan itínere supone “una apuesta por el mundo rural, al mejorar sus vías de conexión con un apoyo decidido a las corporaciones locales como administraciones competentes en estos caminos”. Molina ha añadido que supone un “respaldo a los ayuntamientos ya que les facilita la gestión de estas obras de mejora necesarias en el ámbito rural”, financiado con los fondos europeos a través de Feader.

El objetivo del Plan Itínere es mejorar las infraestructuras de acceso a las explotaciones agrarias para incrementar el potencial productivo y la competitividad de las mismas. En la provincia de Córdoba beneficia a 44 municipios para la mejora de 66 caminos rurales, con un ayuda total de 17,31 millones de euros.

Por su parte, el Plan Itínere Rural es un instrumento para mejorar la red de caminos rurales que contempla actuaciones directas sobre infraestructuras de titularidad pública de interés general de la Comunidad Autónoma. En la provincia se ha aprobado la mejora de 25 caminos en otros tantos municipios con una ayuda total de 2,9 millones de euros, para el acondicionamiento de 52 kilómetros de vías rurales.