Proyecto Gedier

Las universidades de Córdoba y de Málaga trabajan en el desarrollo de un gemelo digital de una finca de regadío

El objetivo es lograr una gestión más eficiente de los recursos

Equipo de la UCO que trabaja en el desarrollo del gemelo digital.

Equipo de la UCO que trabaja en el desarrollo del gemelo digital. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Una experiencia piloto en el Campus de Rabanales será la base del proyecto Gedier, que busca crear un sistema de apoyo a la toma de decisiones para una gestión más eficiente de los recursos.

Avanzar hacia un uso plenamente eficiente de los recursos es el reto más ambicioso al que se enfrenta la agricultura, tanto por sus implicaciones medioambientales como por el ahorro económico que puede suponer para el agricultor. Con ese objetivo, cinco grupos de investigación de las Universidades de Córdoba y Málaga trabajan para desarrollar un innovador sistema digital de apoyo a la toma de decisiones que pueda resultar útil para la gestión de recursos en explotaciones agrícolas de regadío.

En concreto, el proyecto ‘Aplicación de los Gemelos Digitales a Explotaciones Agrícolas de Regadío más sostenibles (Gedier)’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria ‘Hacia la Transición Digital y Ecológica’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plantea el desarrollo de un gemelo digital de una finca de regadío, empleando como experiencia piloto una parcela ubicada en el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba.

El gemelo digital es una representación virtual conectada con el mundo físico a través de una red de sensores que recopilan y muestran información en tiempo real. En este caso, el gemelo en desarrollo es una representación de una parcela dedicada a cultivos herbáceos (colza, trigo) con diferentes manejos (laboreo convencional y siembra directa) y que se riega mediante una máquina de riego convencional.

El fin último es contar con un sistema de apoyo a la toma de decisiones para maximizar la eficiencia en el uso de agua, energía o fertilizantes, así como para el cuidado de la salud del suelo.