Liderado por la Universidad de Córdoba

El proyecto Prolive estudia la mejora genética del olivar y adaptarlo al cambio climático

Se buscan variedades más resistentes y sostenibles

El proyecto cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de euros

Equipo de investigación que trabaja en el proyecto Prolive.

Equipo de investigación que trabaja en el proyecto Prolive. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El proyecto Prolive, liderado por el grupo Ucolivo de la Universidad de Córdoba y la empresa Todolivo, está estudiando la mejora genética del olivar para adaptarlo al cambio climático.

El proyecto, según ha informado este lunes la Universidad de Córdoba en un comunicado, cuenta con la colaboración público-privada de once socios del ámbito de la investigación y la empresa que unen fuerzas para aportar soluciones prácticas al manejo del olivar y el conocimiento de su genética para el desarrollo de variedades resistentes a los efectos del cambio climático.

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Fachada del Rectorado de la Universidad de Córdoba. / CÓRDOBA

Innovación tecnológica aplicada al agro

Entre los objetivos que se marca el proyecto Prolive destacan iniciativas de innovación tecnológica aplicada al agro, como la secuenciación genética y el mapeo asociativo, la mejora nutricional del aceite de oliva, la creación de un gemelo digital de explotaciones de olivo o el desarrollo de sistemas de detección precoz y predicción de riesgos para enfermedades como el repilo y el emplomado a través de sensores automáticos.

En el horizonte de Prolive está "la selección de variedades más resistentes a los efectos del cambio climático" y a las enfermedades que afectan al olivo, lo que mejorará el rendimiento de los cultivos y los hará más sostenibles, reduciendo las necesidades de riego, fertilización o uso de pesticidas.

Banco de Germoplasma Mundial

El grupo Ucolivo pondrá a disposición de la iniciativa su trayectoria al servicio de la mejora genética del olivar, avanzando en la secuenciación genómica y fenotípica del material que custodia en el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo y la digitalización de esa información.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 6,4 millones de euros, de los cuales la mayoría -3.282.199,55 euros- proceden de fondos públicos, en concreto de la convocatoria Transmisiones de la Agencia Estatal de la Investigación.

En el proyecto también colaboran la Universidad de Granada y el Supercomputing Center de Barcelona (BSC).