Plantación de superficies afectadas por incendios

Alumnos de la ESO ayudan a reforestar el monte Santa Rita de Cabra

El espacio natural se vio afectado por un incendio forestal en el verano de 2021

Entre la vegetación plantada en paraje público se encuentra el romero, las encinas y las coscojas

Alumnos de la ESO en la reforestación del monte Santa Rita.

Alumnos de la ESO en la reforestación del monte Santa Rita. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, junto al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras Subbéticas, Julián García Moreno, participaron en una actividad de repoblación del monte público de Santa Rita, en Cabra, lugar en el que se produjo uno de los incendios forestales más graves de la provincia en el verano del pasado 2021.

La actividad se repite de nuevo en este año en el monte Santa Rita y consistió en la reforestación de parte de la zona incendiada a través del voluntariado ambiental que presta el IES Sierra de Aras de Lucena, con la participación de 70 alumnos de tercero de la ESO, que cuentan con unos 15 años.

La reforestación es una tarea primordial para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en la que se invierte gran parte de su presupuesto. «Tres años después los efectos del incendio ya no son patentes. A esta desgracia hay que buscarle una oportunidad, y hacer una labor educativa y formativa con los institutos de enseñanza al respecto», explicó el delegado.

Programas de concienciación

El año pasado este mismo alumnado participó en una actividad similar. Tuvieron una primera formación y visitaron las instalaciones del Centro de Defensa Forestal de Carcabuey donde recibieron la información relacionada con la prevención, extinción y restauración de incendios forestales y después repoblaron el monte de Santa Rita.

En el monte público Santa Rita, propiedad de la Junta de Andalucía, es donde se localiza el Centro de Visitantes y oficinas del Parque Natural Sierras Subbéticas. El incendio forestal del verano del 2021 afectó a más de 27 hectáreas de monte público, sobre todo de matorral, y si no hubiera sido por la intervención rápida de los medios del Plan Infoca las llamas podrían haber arrasado las instalaciones del Parque Natural.

Especies mediterráneas

Las plantas utilizadas en la repoblación proceden de la Red de Viveros de la Junta de Andalucía y han sido 70 romeros, 30 encinas y 20 coscojas.

Desde la Delegación Territorial añaden que se continuará organizando actividades de información y divulgación sobre los incendios forestales y sus efectos, tanto con centros educativos como con ganaderos, agricultores y población en general. 

En esta línea, ayer mismo, el alumnado procedente en esta ocasión del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía, desarrolló una visita guiada al monte público de Santa Rita dentro las actividades de educación ambiental para la sostenibilidad que lleva a cabo el Parque Natural Sierras Subbéticas.