Movilizaciones en defensa de la agricultura

El campo lleva sus quejas a Madrid el día antes de la gran protesta en Lucena

La protesta en la capital coincidirá con la reunión de ministros de Agricultura de la UE

El ministro Planas anuncia que ya ha trasladado a Bruselas sus propuestas para flexibilizar la PAC

Decenas agricultores protestan frente al Ministerio de Agricultura.

Decenas agricultores protestan frente al Ministerio de Agricultura. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

En una nueva movilización convocada en unidad de acción por las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja, cientos de tractores discurrirán el lunes por las principales arterias del centro de Madrid en demanda de soluciones a los muchos problemas que tiene el sector agrario.

Un día después, el 27, la protesta tendrá su réplica en el acto convocado en Lucena. Con el lema ‘El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento’, las asociaciones agrarias convocan a miles de personas, procedentes de todos los puntos de España, a acompañar a la caravana de tractores que se concentrará en Madrid ante el edificio de la Comisión Europea, coincidiendo con la importante reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.

En esta reunión se debatirán posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrario. Los ministros también deberán decidir sobre la flexibilización de la PAC (normas de la condicionalidad reforzada) y la negociación de las cláusulas espejo, dos importantes asuntos que son vitales en las demandas de los productores.

Ante la sede del ministerio de Agricultura, los manifestantes exigirán reformas esenciales demandadas por el sector como es un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria; un sistema de Seguros Agrarios que responda a las necesidades de los productores o una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector e inversiones urgentes en materia de regadíos.

Reunión de ministros de la UE

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunió ayer con el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España, con los que intercambió impresiones sobre la actualidad agroalimentaria, encuentro en el que les detalló las propuestas que España defenderá en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el próximo lunes, día 26, en Bruselas.

Planas subrayó que «el Consejo del día 26 es una cita clave para el sector agrario europeo», cuyo punto principal del orden del día va a ser la «necesidad de dar respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual del sector agrario».

Durante la reunión, que forma parte de la serie de encuentros que el ministerio mantiene con los representantes del sector y de las comunidades autónomas, Planas señaló que planteará a la Comisión la necesidad de acelerar la adopción de medidas que den una respuesta estructural a los problemas del sector agrario.

En este sentido, España ya ha enviado a la Presidencia del Consejo de la UE y a la Comisión sus propuestas para flexibilizar la aplicación de la PAC