JORNADA TÉCNICA CELEBRADA EN PALMA DEL RÍO

El Ifapa prepara una aplicación que mejorará la eficiencia en el riego

El objetivo del centro es que los agricultores puedan utilizar esta nueva herramienta este verano

Otra de las líneas de investigación que desarrolla se centra en el control de plagas en los cítricos

Participantes en la jornada sobre cítricos celebrada este viernes en el Ifapa de Palma.

Participantes en la jornada sobre cítricos celebrada este viernes en el Ifapa de Palma. / ELISA MANZANO

Elisa Manzano

Elisa Manzano

El director del Ifapa de los centros Las Torres y Palma del Río, y coordinador de los proyectos de cítricos, Francisco J. Arenas, anunció este viermes que se está trabajando para que este verano el agricultor disponga de una aplicación (app) «para ayudar en la programación eficiente del riego». Esta nueva herramienta proporcionará a los agricultores «información fundamental para un riego preciso y eficiente», según explicó en el transcurso de la jornada técnica celebrada ayer.

El centro Ifapa palmeño, ante agricultores, empresarios agrícolas y alumnos del ciclo medio de Producción Agroecológica, presentó este viernes dos nuevas líneas de investigación que tendrán una duración de tres años y con las que se aborda, por un lado, la creación de una red de experimentación y transferencia en cítricos de Andalucía (Transforma Cítricos se denomina), y, por otro, el establecimiento de estrategias de gestión sostenible para el control de dos plagas claves en cítricos, el piojo rojo de california y cotonet de Sudáfrica.

Arenas argumentó que el objetivo es obtener resultados para su transferencia al sector citrícola. Andalucía cuenta con 89.137 hectáreas para el cultivo de cítricos, siendo Sevilla, Huelva y Córdoba las que cuentan, en este orden, con mayor superficie productiva. Córdoba aparece con 12.539 hectáreas.

Estos datos, tal y como quedó patente ayer, sitúan a Andalucía como segunda región productora de cítricos. Desde esta realidad, el responsable del Ifapa señaló que el sector en España se encuentra en una situación de riesgo frente a la amenaza de la globalización de los mercados y la presencia de países con costes de producción muy bajos. En un análisis de costes, resaltó que la recolección aparece como la partida más relevante y supone el 31% del coste medio directo de la explotación, seguida por el control fitosanitario (que representa un 20%), la fertilización (un 15%) y la poda (un 12%). En este escenario, y según indicó ayer, aparecen como desafíos de la agricultura mundial que la demanda de productos agraria aumentará un 50% en 2050 respecto a 2012 y habrá más demanda de frutas, hortalizas, carnes y lácteos.

Desafíos

Otros desafíos son el incremento de la competencia por el suelo y agua y el cambio climático, en los que destaca el incremento de la temperatura, la reducción de las precipitaciones con el consiguiente descenso de recursos hídricos y el incremento de las necesidades de riego.

Ante ello, Arenas destacó como retos un incremento sostenible de la productividad, menos desechos, prevenir las amenazas transfronterizas en los sistemas agrarios y alimentario y afrontar el cambio climático de forma eficiente y resiliente.

De esta forma, el Ifapa trabaja en proyectos de experimentación para su posterior transferencia, abordando nuevo material vegetal de cítricos, estrategias de optimización de agua de riego, y bioinnovación, es decir, los efectos del uso de estimulantes en cítricos.

En cuanto al proyecto sobre plagas, Arenas indicó que se trata de un encargo institucional de la Junta que tiene la finalidad de un control más sostenible desde el plano biológico y biotecnológico.