MOVILIZACIONES

Los agricultores protestan en Córdoba con una tractorada

Cientos de agricultores y ganaderos, que parten de tres puntos de la provincia, convergen en la capital

Tractorada de protesta de agricultores en Córdoba

Diario CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Cientos de manifestantes han participado en una tractorada que, partiendo de los municipios de Fuente Obejuna, Castro del Río y La Carlota, ha terminado en Córdoba capital. La marcha se ha convocado para denunciar la situación que atraviesa el sector primario en la provincia.

Los agricultores convocantes no están vinculados a ninguna de las patronales del campo. Así lo explicó ayer Juan Antonio Bello, uno de los impulsores de esta protesta, indicando que esperaba que "más de 1.500" tractores en las tres columnas participen en la marcha. Finalmente, han sido unos centenares, que los organizadores han cifrado en la mitad. La Policía no ha aportado una cifra oficial.

En directo

Bello informó que los agricultores del norte de la provincia saldrán de Fuente Obejuna y recorrerán la Nacional IV con sus vehículos. Se irán sumando los manifestantes de los pueblos que recorre esta carretera, como Peñarroya o Pozoblanco, hasta su llegada a Espiel. Es la única de las tres columnas que no tiene como destino la capital cordobesa, ya que "no han logrado la autorización para acabar en Córdoba y unirse a nosotros", indicó Bello.

Protesta de agricultores en La Carlota

Protesta de agricultores en La Carlota / A. J. GONZÁLEZ

Las otras dos columnas si parten hacia la capital. Una, desde La Carlota, tomará la autovía A-4 para avanzar hacia Córdoba. Mientras que la segunda, desde Castro del Río, incorporará a los tractoristas de Baena, zona olivarera por antonomasia, recorriendo la N-432 hasta la ciudad califal. Está previsto que las dos marchas lleguen a Córdoba alrededor de las 10.00 horas. La lectura del manifiesto se realizará en El Arenal.

Las patronales convocan el 27 de febrero

Una segunda protesta del campo cordobés está programada para el 27 de febrero pero, esta vez sí, con el apoyo y la organización de las patronales. Representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias mantuvieron ayer una reunión para refrendar su participación en esta convocatoria.

En concreto, las organizaciones fijaron para el día 27 de febrero la protesta, que se realizará en Lucena. "Se darán detalles en los próximos días", indicó el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos. No obstante, está confirmado que entre las medidas de protesta se encontrará el corte de la autovía A-45, que conecta Córdoba con Málaga.