Ante las ataques a los productos por parte de Ségòlene Royal

Productores ecológicos de Córdoba se suman a la denuncia contra la exministra francesa por sus ataques al sector

Productores españoles pasan a la acción para que no se repita el caso de los pepinos de hace 12 años

La Fundación Savia muestra su indignación por la continua demonización del pacto verde europeo

Recolección de tomates ecológicos en una huerta de Andalucía.

Recolección de tomates ecológicos en una huerta de Andalucía. / CÓRDOBA

David Jurado

David Jurado

Los productores ecológicos no se quedarán de brazos cruzados ante los ataques procedentes de Francia y que tienen en las palabras de la exministra francesa, Ségolène Royal, la última afrenta al sector al afirmar la exdirigente gala que los productos ecológicos españoles son «falsos» y que suponen una «estafa».

Ante estas declaraciones, donde también se descalifican alimentos concretos producidos bajo los estándares ecológicos, como el tomate o las mandarinas, la asociación profesional española de producción ecológica (Ecovalia) denunciará ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Europea las declaraciones de Royal por el daño que hacen al sector. 

Así lo confirmó ayer el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, quien afirmó que «atacar al sector ecológico español es también atacar a todos los productores de Córdoba, que ha sido siempre pionera». En este caso, los intereses de los agricultores y ganaderos locales está defendida con la demanda de Ecovalia para «poner de manifiesto el daño que ha hecho esta señora con sus declaraciones».

El presidente de los productores ecológicos mostró su preocupación por la repercusión de estas acusaciones en las exportaciones. Al respecto informó de que «exportamos unos 2.000 millones de euros a Europa, de los que casi 700 millones de euros van a Francia». En este sentido, tras el clima enrarecido por las protestas de los agricultores galos para proteger sus productos, unido a las declaraciones de la exministra, «no sabemos la repercusión que va a tener en el sector», apuntó. 

Ataques anteriores

Para el presidente de Ecovalia, «atacar al sector ecológico español es atacar a Andalucía, ya que el 50% de las producciones ecológicas son andaluzas». La demanda que interpondrá está justificada porque «no podemos consentir que declaraciones sin fundamento arruinen un sector».

El representante de los productores ecológicos recordó episodios anteriores, donde los ataques de representantes del Ejecutivo galo pusieron en jaque a los productos nacionales. En este sentido recordó que hace 12 años se «criminalizó» desde Francia la producción de pepinos ecológicos, que fue un auténtico lastre para el sector. «Tenemos que aprender de épocas pasadas y actuar con todas las consecuencias», afirmó Barrera para justificar la demanda a la exdirigente gala. En el caso de los pepinos ecológicos -ahora contra los tomates y las mandarinas- «nos tomaron como cobayas y ahora vuelven a actuar de la misma forma», indicó.

Apoyo de los productores ecológicos franceses

Por último, el presidente de Ecovalia apuntó que han recibido el apoyo y respaldo de los productores ecológicos franceses por las acusaciones de Royal. «Se sienten avergonzados», afirmó, a la vez que perjudicados, puesto que «todos los productores europeos trabajamos bajo el mismo reglamento, por lo que atacar a los productos españoles es arrojar piedras sobre el tejado de los franceses». 

Por su parte, el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, también lamentó estas declaraciones y mostró su malestar por los continuos ataques a la agricultora ecológica. «No podemos tolerar que todos los males de la agricultura sea por el pacto verde europeo», sentenció.