Operativo de los Equipos Roca

La Guardia Civil insta a denunciar los robos de cosecha en la campaña de cítricos de Córdoba

El año pasado se interpusieron 14 denuncias, con un total de 21 detenidos

Ecuentro informativo sobre las medidas del plan de robos en el campo.

Ecuentro informativo sobre las medidas del plan de robos en el campo. / Elisa Manzano

Elisa Manzano

Elisa Manzano

El delegado de Agricultura, Francisco Acosta, y mandos de la Guardia Civil presentaron ante el sector citrícola de la localidad el Plan Permanente de Sustracciones en Explotaciones Agrarias y Ganaderas en la provincia de Córdoba, reunión de trabajo donde el teniente coronel jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Emilio Muñoz Arcos, insistió en la importancia de denunciar los robos que se produzcan en el sector. 

Según datos facilitados por la Benemérita, en 2022 fueron 5 denuncias, mientras que en 2023 fueron 14 denuncias con 21 detenidos

Las patronales Palmanaranja y Asaja participaron en esta cita donde se puso de manifiesto que el Equipo ROCA intensificará su presencia en la zona citrícola en la Vega del Guadalquivir. Desde esta unidad se indica que habrá «un trato directo con la zona de Palma del Río» durante este plan.

El delegado de Agricultura subrayó el trabajo coordinado con la Guardia Civil, puntualizando la base de datos de Agricultura del DAT, documento de acompañamiento al transporte, fundamental para «conocer el origen, la trazabilidad de la producción».

La alcaldesa palmeña, Matilde Esteo, argumentó la necesidad de contar con la máxima seguridad en el campo. Y más aún ante una campaña con caída en la producción de un 48% que se traduce en una pérdida de 140.000 jornales.