Movilizaciones para pedir medidas urgentes

Asaja, COAG y UPA crean un calendario común de protestas por la crisis del campo

Los manifestantes exigen cambios de postura tanto a la UE, el Gobierno y las distintas comunidades autónomas

Una protesta de agricultores en Córdoba en septiembre de 2023.

Una protesta de agricultores en Córdoba en septiembre de 2023. / CÓRDOBA

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA anuncian un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Las tres organizaciones agrarias mayoritarias españolas difundieron, en un comunicado, el acuerdo para iniciar las protestas, en línea con los productores de otros países de la UE, «ante la frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas».

Los primeros actos de protesta se desarrollarán a escala regional en las «próximas semanas», según los organizadores, que no han precisado fechas.

Entre las razones destacan la necesidad de cambios a tres bandas: a escala de la UE, de las políticas del Gobierno y de la aplicación por parte de las comunidades autónomas.

Los representantes agrícolas y ganaderos solicitarán al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «soluciones inmediatas» para abordar los problemas derivados de la sequía, la guerra de Ucrania, la PAC, cuestiones laborales o una política férrea contra la «competencia desleal».