EL PROYECTO HA SIDO PROMOVIDO POR EL EMPRENDEDOR JAVIER GARCÍA VELASCO

Montilla cuenta ya con su primera comunidad energética

Gestión de Recursos busca impulsar fuentes sostenibles y generar electricidad a mejor precio

La firma ha instalado paneles solares en las cubiertas de una nave de la avenida de Italia

Los paneles fotovoltaicos generan electricidad de una manera «limpia y sostenible».

Los paneles fotovoltaicos generan electricidad de una manera «limpia y sostenible». / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Impulsar fuentes de energía sostenibles para generar electricidad a un coste mucho más reducido. Ese es el objetivo que se ha marcado la firma montillana Gestión de Recursos a Empresas, que acaba de instalar la primera comunidad energética fotovoltaica de la localidad.

«Las comunidades energéticas fotovoltaicas están emergiendo como una solución innovadora y prometedora y, en nuestro caso, ofrecemos una solución útil y tremendamente sencilla a empresas o particulares que no dispongan de un tejado en el que instalar placas solares», explicó el responsable de Gestión de Recursos a Empresas, Javier García Velasco.

La firma montillana, especializada en ofrecer servicios de ahorro a empresas, organizaciones y usuarios a título particular, ha desarrollado un proyecto pionero en la provincia que aprovecha la energía solar a través de paneles fotovoltaicos que generan electricidad de una manera limpia y sin necesidad de tocar cubiertas o tejados de las personas interesadas.

De este modo, Gestión de Recursos a Empresas ha instalado paneles solares en el tejado de Molduras Jiménez, una empresa ubicada en la avenida de Italia, muy cerca de la estación de ferrocarril. Y, a partir de ahora, la firma que dirige Javier García Velasco dividirá la energía que se genere en Box, que son paquetes de 0,5 Kilovatios pico (kWp).

«Cualquier persona o empresa que se encuentre en un radio de dos kilómetros de Molduras Jiménez puede comprar o alquilar su Box para, de este modo, tener acceso a toda la energía que genera un panel de 500 vatios», explicó Javier García Velasco, quien hizo hincapié en que «una de las mayores ventajas que ofrecen las comunidades energéticas fotovoltaicas radica en su capacidad para generar autonomía energética».

«Al aprovechar la energía del sol, reducimos la dependencia de fuentes de energía tradicionales, muchas de las cuales son no renovables y, por tanto, contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero», destacó el responsable de Gestión de Recursos a Empresas, quien hizo hincapié en que «al ser capaces de generar su propia electricidad, estas comunidades aumentan su resiliencia ante posibles interrupciones en el suministro eléctrico externo».

Las personas interesadas en integrarse en la Comunidad Energética Molduras Jiménez pueden comprar su Box, a través de un pago único o financiado, lo que le garantiza acceso a energía durante los próximos 25 años. «Los compradores podrán vender sus Box cuando lo deseen y, además, tendrán cobertura gratuita durante el primer año», destacó García.