EL PROYECTO TRABAJA PARA DEMOSTRAR LA VIABILIDAD DE ALGUNOS BIOPRODUCTOS

Bodegas Robles, de la DOP Montilla Moriles, se suma a una nueva investigación

El estudio busca mejorar la producción vitivinícola mediante microalgas

La enóloga de Bodegas Robles, Rocío Márquez, analiza uno de los vinos.

La enóloga de Bodegas Robles, Rocío Márquez, analiza uno de los vinos. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Analizar el papel que desempeñan las microalgas en la fertilidad y en la recuperación de los viñedos. Ese es el objetivo que se marcó Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, con su incorporación al Grupo Operativo Algavid, que trabaja desde el pasado año para demostrar la viabilidad de los bioproductos elaborados a partir de microalgas en la producción vitivinícola de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.

La investigación está financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), así como a través de los Fondos de Recuperación Next Generation, mientras que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la ha incorporado a su Plan Nacional de Desarrollo Rural.

Los primeros análisis permitieron determinar que las microalgas son capaces de fijar entre 1,5 y 2 kilos de dióxido de carbono por cada mil gramos de biomasa producida. 

«Al ser utilizadas en la actividad agrícola, se quedarán retenidas en el suelo, que es el mayor sumidero de dióxido de carbono de las cepas y, de este modo, la agricultura podría alcanzar una cuota de CO2 negativa, es decir, consumir más carbono del que produce», explicó Francisco Robles, quien no ocultó su «entusiasmo» por la participación de Bodegas Robles en este proyecto.

Otro de los propósitos del Grupo Operativo Algavid es «tratar de validar el uso de las microalgas en la agricultura para mitigar los efectos del cambio climático», una práctica que, a juicio del máximo responsable de Bodegas Robles, «permitiría recuperar la microbiota del suelo y frenar su erosión», además de propiciar un uso más eficiente del agua.