ASAMBLEA EN NUEVA CARTEYA

CCOO de Córdoba prepara la negociación del convenio del campo

El sindicato teme que la patronal no aplique la subida del SMI

Reclama una subida mínima del 3%

Un momento de la asamblea de CCOO celebrada en Nueva Carteya.

Un momento de la asamblea de CCOO celebrada en Nueva Carteya. / CÓRDOBA

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha celebrado una asamblea informativa para dar a conocer a los trabajadores y trabajadoras del campo las propuestas que quiere plantear en la negociación del nuevo convenio del campo de la provincia, que dará comienzo el próximo viernes. 

El secretario General del mencionado sindicato de Industria, Agustín Jiménez, explicó que el objetivo de las reuniones y asambleas que viene celebrando el sindicato desde que denunció el convenio colectivo, que finalizó el pasado 31 de diciembre, es dar a conocer las propuestas de CCOO y también recabar las reclamaciones de las personas que trabajan en el campo.

En esta ocasión, Jiménez, que estuvo acompañado por la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, mostró la preocupación del sindicato por que la subida del SMI y la sequía sirvan de excusa a las patronales para no hacer ninguna mejora en el convenio. “UGT no ha querido negociar ninguna plataforma conjunta de medidas básicas que mejoren un convenio que es el peor de la provincia y que afecta a unas 70.000 personas”, afirmó Jiménez.

 En este sentido, “pedimos un ejercicio de responsabilidad a UGT para que como sindicato mayoritario defienda los derechos de las personas trabajadoras del campo como se merecen”, añadió el responsable sindical que dejó claro que “en cualquier caso, CCOO va a seguir luchando por mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el campo, en explotaciones ganaderas y en empresas de manipulado y transformación de productos agroganaderos”.

 Así, CCOO quiere que antes de empezar la negociación se firme la actualización de las tablas salariales conforme a la subida del SMI, que es del 5%, y, a partir de ahí, empezar a negociar una subida mínima del 3%, que es la se acordó en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2024. Pero además, “queremos recuperar y mejorar pluses, recuperar el tiempo de bocadillo retribuido, que UGT eliminó, así como incluir cuestiones específicas relacionadas con los sectores del manipulado de productos agrícolas, como la regulación de horarios, el establecimiento de plus de turnicidad y un plus de nocturnidad especialmente pensado para los trabajadores y trabajadoras de explotaciones ganaderas.

 “Ha llegado el momento de dignificar el trabajo del campo. Si queremos que haya relevo generacional, que la gente no se vaya de los pueblos, tenemos que mejorar las condiciones laborales de este convenio, empezando no solo por subir los salarios para ir equiparándonos a los convenios de las provincias vecinas, sino también por establecer categorías laborales –no es de recibo que en el campo todos los trabajadores y trabajadores cobren el salario mínimo, sin distinción de categorías, formación o responsabilidades-, además de otras mejoras sociales”. 

CCOO tiene previsto celebrar varias asambleas en Bujalance, Palma del Río y Fuente Palmera en las próximas semanas para seguir dando a conocer sus propuestas y tomar nota de las reclamaciones de las personas que trabajan en el sector, que hoy por hoy, “son las que peores condiciones laborales soportan en la provincia”.