Incentivos de la Junta

Agricultura incrementa un 33% las ayudas para la contratación de seguros agrarios

UPA considera «desalentadora» la situación del olivar en las pólizas

UPA considera «desalentadora» la situación del olivar en la contratación de seguros agrarios.

UPA considera «desalentadora» la situación del olivar en la contratación de seguros agrarios. / EFE

Agencias

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha incluido en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 un aumento en la cuantía destinada a las ayudas para la contratación de seguros agrarios, que pasan de los 12,5 millones de euros en 2023 a los 16,6 millones contemplados para el próximo año.

Como novedad y a partir de esta convocatoria, la Junta abonará estos incentivos en el momento de la contratación de la póliza para la próxima campaña evitando el abono por parte del agricultor o ganadero, fomentando así la contratación del seguro agrario como instrumento eficaz para garantizar la renta de los profesionales agrarios, ha informado la Junta en una nota de prensa.

La consejera Carmen Crespo ha destacado que «el aumento en la cuantía destinada a la contratación de seguros agrarios responde al compromiso del Ejecutivo andaluz con el sector primario andaluz». Crespo ha especificado que «si comparamos el montante económico destinado en 2024 para estas subvenciones con lo aprobado en 2018, podemos comprobar como el Gobierno de Juanma Moreno más que duplica la cuantía destinada a las políticas de apoyo a la contratación de seguros agrarios, un 115,6% más».

"Fundamental" para los agricultores y ganaderos

La responsable de Agricultura destacó que «la suscripción de seguros agrarios juega un papel fundamental para ofrecer tranquilidad a los agricultores y ganadores en la lucha contra situaciones como la sequía, que está afectando al campo andaluz en los últimos tiempos de forma pertinaz». A su vez, cubren a los asegurados ante virosis, en el caso de las producciones hortícolas; o ante enfermedades o accidentes de animales, en caso de la ganadería. Crespo ha recordado la apuesta del Gobierno andaluz por «el aseguramiento de las cosechas y las explotaciones, lo que se viene traduciendo en que, en la actualidad, se haya incrementado el número de asegurados beneficiarios de esta subvención en un 16%».  

Olivar

 La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Córdoba (UPA), por su parte, considera «desalentadora» la situación a la que se enfrentan los agricultores de olivar ante la contratación del seguro agrario.

En un comunicado, el secretario general de la organización agraria en Córdoba, Miguel Cobos, ha denunciado «la desconexión entre las expectativas de los agricultores y los rendimientos que perciben». Esto se produce, según Cobos, «de forma generalizada», ya que «la gran mayoría recibe unas condiciones muy por debajo de la realidad en el campo, garantizando solo el 50% de cosecha, con un límite de indemnización del 30%». A su juicio, «la brecha existente entre la realidad en el campo y la asignación del seguro genera en los olivareros desconfianza creciente en el sistema».

Cobos asegura que los modelos de seguros deben actualizarse para reflejar los desafíos que existen en la agricultura, permitiendo a los agricultores enfrentar los riesgos actuales con confianza.