Energía verde

Magtel lidera una planta pionera para la elaboración de hidrógeno

La UE concede una subvención de 10 millones al Consorcio Hyield

Miembros del Consorcio Hyield.

Miembros del Consorcio Hyield. / Diario CÓRDOBA

La Unión Europea ha concedido al Consorcio Hyield una subvención de 10 millones para el I+D a fin de construir una planta de demostración que, a partir de residuos, permita obtener hidrógeno. 

Europa produce actualmente 300 millones de toneladas de residuos con el potencial de generar más de 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Es este potencial el que Hyield busca abordar. 

Durante el proyecto de 4 años, se integrarán nuevas tecnologías y procesos para convertir de manera eficiente, flujos de residuos biogénicos en hidrógeno verde de alta pureza que pueda contribuir a la descarbonización de diferentes sectores, incluyendo la navegación, aviación e industrias intensivas en energía.

Bajo la coordinación de Magtel, el Consorcio Hyiedl está formado por otros socios españoles: WtEnergy Advanced Solutions, H2SITE, CEMEX, VEOLIA, ENAGAS, EURECAT, CETAQUA, Inveniam Group, CISC y La Farga; junto con MINCATEC ENERGY (Francia), SINTEF (Noruega), ARISTENG (Luxemburgo), ArcelorMittal (Alemania) y Synhelion (Suiza).  

Representantes del Consorcio Hyield comentaron que «estamos encantados de ser participantes de este impactante proyecto de I+D que reúne una amplia gama de habilidades y experiencia en investigación, tecnología, energía e industria pesada. Esperamos que el proyecto pueda abrir una nueva vía de bajo coste para la producción de hidrógeno limpio en Europa, así como crear nuevas oportunidades para la valorización de residuos y la creación de empleo».

La planta de demostración a escala para producir hidrógeno a partir de residuos se probará en una fábrica de cemento en España operada por el socio del proyecto CEMEX