ASAMBLEA EN CÓRDOBA PARA CERRAR EL FORO 25 ANIVERSARIO DE INTERCAZA

La Federación cordobesa reclama ayuda para recuperar la caza menor

La sequía y algunas prácticas agrícolas están diezmando las especies

Un momento de la Asamblea de la Federación Cordobesa de Caza.

Un momento de la Asamblea de la Federación Cordobesa de Caza. / PATRICIA CACHINERO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La Federación Cordobesa de Caza ha celebrado, como acto de cierre del Foro 25 Aniversario de Intercaza, su asamblea anual en el Palacio de la Merced, donde se ha puesto de manifiesto la preocupación del colectivo por el mal momento que atraviesa la caza menor en la provincia.

Según ha explicado a este periódico el presidente de los cazadores cordobeses, Francisco José Cano, “la caza menor está de horas bajas en Córdoba, se ha reducido considerablemente”, por este motivo han reclamado a la Junta de Andalucía y también a la Unión Europea que lleve a cabo planes que contribuyan a la recuperación de la actividad.

Esta crisis ha venido dada, según Cano, en primer lugar, por la sequía, de la que no ha escapado nadie, pero también por algunas prácticas agrícolas que considera “demasiado agresivas” y que dejan sin protección a los animales, de modo que la población va diezmando. Por ello, entre las propuestas que plantean figuran las de poner en marcha experiencias como la de mantener la cubierta vegetal más tiempo, que permita completar a los animales el periodo de cría y algunas relacionadas con los herbicidas.

Por otro lado, también se ha constatado la constante caída del número de licencias de caza en la provincia, debido a la falta de relevo generacional, puesto que anualmente se reducen un 5% el número de ellas, debido a que el ritmo de baja por edad es superior al de la incorporación de los jóvenes.

En la asamblea también se han abordado otros asuntos, como el de la necesidad de abordar estrategias compartidas para reforzar la vigilancia en cotos que viene sufriendo con cierta regularidad la actuación de cazadores furtivos. Junto a todo ello, los federados cordobeses han abordado el estado financiero de la entidad o los seguros que amparan la actividad.