SUBVENCIONES

La Junta publica ayudas por más de 12 millones de euros para autoconsumo energético en regadíos y certámenes agroganaderos

El delegado de Agricultura informa sobre dos nuevas convocatorias que beneficiarán a la provincia en materia de energía y ferias

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta.

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta. / CÓRDOBA

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha convocado dos nuevas líneas de ayudas para el sector agroganadero andaluz. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer dos convocatorias de ayudas para el ahorro energético en comunidades de regantes y la organización de ferias agroganaderas, de las que “Córdoba puede salir ampliamente beneficiada”, según ha señalado el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta.

En primer lugar, el delegado ha destacado en rueda de prensa la convocatoria de ayudas al autoconsumo energético en comunidades de regantes y otras análogas publicada ayer, martes 12 de septiembre en BOJA, por valor de 11 millones de euros, para inversiones en proyectos que permitan disminuir la dependencia energética a través de la autoproducción y mejora de las instalaciones de riego. De esta forma, la Junta de Andalucía, trata de incidir de forma directa en la utilización eficiente del binomio agua-energía.

Acosta ha explicado que “la finalidad de estas subvenciones es apoyar inversiones para disminuir la dependencia energética de las instalaciones de riego, contribuyendo a la generación de energía para autoconsumo y a la mejora de las instalaciones, como por ejemplo en lo referente a motores o centros de transformación”.

La intensidad de la ayuda con carácter general es del 60 por ciento, siendo la cuantía máxima de subvención de un millón de euros para la ejecución de la obra, para hacer el regadío más sostenible y la agricultura más eficiente.

Esta nueva inversión, afirma el delegado, “permitirá avanzar en el compromiso con el sector agrario cordobés y andaluz, ya que los incentivos buscan facilitar una menor dependencia energética y la mejora de sus instalaciones de riego”. Se trata de dos grandes líneas de apoyo de materias clave como la agricultura y la energía que viene impulsando el Gobierno andaluz desde 2019.

El plazo de presentación de las solicitudes para solicitar las ayudas es de un mes, a contar desde este mismo viernes.

El Gobierno de la Junta está apostando por la modernización y eficiencia del regadío al destinar ya más de 100 millones de euros con los que se ha conseguido impulsar obra hídrica por valor de 200 millones en toda Andalucía.

Inversiones en Córdoba

En una convocatoria previa a esta línea se aprobó apoyar una inversión de más de 4 millones de euros de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra para una instalación fotovoltaica de 4 MWp para autoconsumo en la zona de Patamulo, que podrá beneficiar a 2.300 agricultores.

A estas ayudas al regadío se le une la inversión en Córdoba de la Junta en materia de abastecimiento y depuración, con la que se está invirtiendo unos 146 millones de euros en 54 de los 77 municipios de la provincia. Gran parte de este montante ha sido posible con cargo al canon del agua, que el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho efectivo con el objetivo de alcanzar un equilibrio hídrico en Andalucía.

Por último, dentro del ámbito hídrico, hay que destacar la ayuda de 115.103 euros que se ha concedido para dos proyectos de mejora en las redes del abastecimiento de agua potable a los municipios de Posadas y Espejo; Smart Water, en el municipio de la Vega del Guadalquivir de Posadas, con una subvención de 36.000 euros; y, por otro lado, el proyecto Mejora en el Abastecimiento y Reducción de Pérdidas en Redes del Municipio de Espejo, que cuenta con una ayuda de 79.103 euros.

En conjunto, ambos proyectos suponen una inversión en la provincia de más de 144.000 euros que beneficiará a más de 10.500 habitantes, evitando las fugas de agua. La cuantía es cofinanciada con los presupuestos de las entidades locales solicitantes y beneficiarias de las ayudas, que cuentan con un máximo del 80 por ciento de ayuda a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

Ayudas a ferias agroganaderas

Por otra parte, también se publicó ayer, martes 12 de septiembre en el BOJA, una nueva convocatoria de ayudas por valor de 1,1 millones de euros dirigida a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes agroganaderos y agrícolas relacionados con el olivar.

Se destinan 200.000 euros a certámenes, en su mayoría bajo la forma de ferias, orientados al sector del olivar, y 900.000 euros para certámenes del resto de sectores. Podrán ser entidades beneficiarias de estas líneas de ayuda los Ayuntamientos, Entidades Locales y entidades sin ánimo de lucro que organicen este tipo de certámenes hasta el 31 de agosto de 2024.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día de hoy 13 de septiembre, es decir, hasta el 13 de octubre. Estas actividades están cofinanciadas por la Unión Europea, a través de Feader, y por la Junta de Andalucía.

En convocatorias previas se han financiado certámenes tan importantes en la provincia como la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Confevap), la Feria del Olivo de Montoro, Cabalcor o AgroPriego.