regadíos

La Junta de Andalucía lanza 11 millones en ayudas para mejorar el uso del agua

La finalidad de estas subvenciones es apoyar a inversiones para disminuir la dependencia energética

Imagen de archivo de un regadío.

Imagen de archivo de un regadío. / Efe

Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tomó conocimiento este martes de la convocatoria de ayudas para las comunidades de regantes, juntas centrales y comunidades generales, por valor de 11 millones de euros, para inversiones en proyectos que permitan disminuir la dependencia energética a través de la autoproducción y mejora de las instalaciones de riego. De esta forma, desde la Junta se trata de incidir de forma directa en la utilización eficiente del binomio agua-energía.

La finalidad de estas subvenciones es apoyar a inversiones para disminuir la dependencia energética de las instalaciones de riego, contribuyendo a la generación de energía para autoconsumo y mejorando las instalaciones, como por ejemplo en lo referente a motores o centros de transformación.

En estos casos, la intensidad de la ayuda con carácter general es del 60%, siendo la cuantía máxima de subvención de un millón de euros para la ejecución de la obra, para hacer el regadío más sostenible y la agricultura, más eficiente.

Esta nueva inversión permitirá avanzar en el compromiso con el sector agrario andaluz, ya que los incentivos buscan facilitar una menor dependencia energética y la mejora de sus instalaciones de riego, poniendo de manifiesto dos de las grandes líneas de apoyo que en esta materia viene impulsando el Gobierno andaluz desde 2019, según indicó el Ejecutivo en un comunicado.