CAMBIO EN EL MARCO DE CALIDAD

La DOP de Los Pedroches solo amparará ya las piezas de cerdos de raza 100% ibérica

El Diario Oficial de la Unión Europea publica la modificación de los pliegos de la entidad

Hasta julio, se han certificado un 20% más de piezas que el mismo periodo del año anterior

Corte de jamón cien por cien ibérico de Los Pedroches.

Corte de jamón cien por cien ibérico de Los Pedroches. / Rafa Sánchez

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó este lunes la aprobación de la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen protegida Los Pedroches tras pasar el periodo de alegaciones pertinente.

El secretario general de la DOP Los Pedroches, Juan Luis Ortiz, señala que el cambio fundamental que se recoge en el reglamento es que anteriormente esta Denominación admitía cerdos que tuviesen un mínimo de un 75% de raza ibérica y a partir de este cambio se formaliza la exigencia de la raza 100% ibérica para que los productos puedan ampararse.

Este es un cambio que esta DOP ya estaba aplicando, por iniciativa propia de su Consejo Regulador, desde el año 2019 y ahora se formaliza ya de manera reglamentaria.

El nuevo pliego de condiciones salió publicado el pasado 5 de mayo de 2023 «y quedó expuesto al público por si algún interlocutor válido de cualquier punto de la UE tenía alguna alegación que realizar», explica Ortiz. Pasado ese tiempo y al no haberse producido ninguna alegación, ha quedado publicado el nuevo pliego de condiciones como definitivo.

Jamones en un secadero.

Jamones en un secadero. / Archivo / Rafa Sánchez

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, que es el órgano de gestión reconocido y válido para este marco de calidad, inició este procedimiento de cambio de su pliego de condiciones en el año 2015 y ahora por fin ha visto culminado el mismo. La DOP ampara jamones y paletas.

Como señala Juan Luis Ortiz, la publicación en el DOUE «es un hito importante porque supone darte reconocimiento en toda la Unión Europea a lo que estamos haciendo en nuestro territorio».

La apuesta por la raza 100% ibérica se hace «porque es lo auténtico, lo que nos diferencia y como la denominación de origen está ligada a nuestro territorio, que es la dehesa, creemos que es importante avalar al producto diferente, que es de la raza 100% ibérica».

Una raza minoritaria a nivel nacional

Y respecto al cambio producido, «se adopta porque a lo largo de los años este tipo racional vimos que era necesario apostar por lo que nos hace únicos». Ortiz señala que la 100% ibérica es una raza minoritaria en nuestro sector nacional, en el que más del 90% de los animales que abarca son cruzados y en muchos casos, de pienso».

Piara de cerdos en Los Pedroches, en imagen de archivo.

Piara de cerdos en Los Pedroches, en imagen de archivo. / CÓRDOBA

Por el contrario, el producto estrella y de mayor calidad de los que avala la DOP es el jamón 100% ibérico de bellota, y ello porque «marcamos la raza, el territorio, el animal y la curación natural en nuestras bodegas», y esto «lo queremos dar a conocer al mundo y afortunadamente el mundo lo está reconociendo y cada vez lo pide más».

Así pues, las producciones amparadas pasan a ser ya de manera oficial la categoría de bellota 100% ibérica y cebo de campo 100% ibérico. En cuanto al cebo de campo, es en régimen extensivo con un máximo de 12 animales por hectárea, «porque son animales que se alimentan en la dehesa y luego los jamones y paletas se curan de manera natural», manifiesta Juan Luis Ortiz, que añade que «esto es lo que certificamos como Los Pedroches».

Piezas certificadas

Destacables son también las cifras de certificación de producto para el mercado y, en este sentido, Juan Luis Ortiz, señala que a 31 de julio de 2023 el Consejo Regulador de Los Pedroches ha certificado 34.817 piezas, lo cual supone un crecimiento de más de un 20% respecto a la cifra del pasado año en este mismo periodo. A 31 de julio de 2022 el Consejo Regulador había certificado 28.801 piezas y finalizó el año con 72.962 piezas.

El secretario general destaca que «sigue incrementándose la confianza que el consumidor tiene en el producto amparado por la DOP» y añade que «eso es una muy buena noticia para esta entidad, para este sector en este territorio y para todo el territorio en general».

[object Object]

La DOP Los Pedroches señala que «el binomio del cerdo 100% ibérico con el territorio es algo que va más allá del origen de uno de los grandes productos gastronómicos delmundo». Las denominaciones de origen protegidas protegen productos agroalimentarios únicos en el mundo, cuya producción está ligada a un territorio determinado, ayudan y defienden a los productores y al consumidor, protegiéndolos de imitaciones y abusos en la utilización del nombre.

En este sentido, se sitúa la tarea del consejo regulador de evitar los fraudes y el uso ilegítimo de la marca de Los Pedroches. Ya este año, el juzgado de lo penal número 1 de Córdoba consideró delito el uso indebido del término protegido Los Pedroches en el etiquetado de un producto no amparado. Y ello en base a una denuncia presentada por el consejo regulador que conllevó una condena «por un intento de llevar a engaño al consumidor y hacerle creer que está adquiriendo un producto amparado por la misma».

Suscríbete para seguir leyendo