ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta aprueba ayudas para la digitalización del campo andaluz

Con una dotación de más de 1,2millones, los beneficiarios ofrecerán un servicio gratuito a 3.000 agricultores y ganaderos andaluces

Las ayudas pretenden ayudar a los empresarios agrarios a modernizar la gestión de sus explotaciones.

Las ayudas pretenden ayudar a los empresarios agrarios a modernizar la gestión de sus explotaciones. / CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes de las ayudas por valor de más de 1,2 millones de euros para impulsar la digitalización, la sostenibilidad y la adaptación del sector agrario a los efectos del cambio climático a través del asesoramiento a profesionales del campo andaluz. 

Estos fondos se reparten entre un total de seis entidades que, según las previsiones, ofrecerán ayuda de forma gratuita a más de 3.000 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas andaluzas en general (cerca de 841.500 euros) y fincas olivareras en particular (casi 424.000 euros). 

En concreto, los organismos beneficiarios de estas subvenciones y encargados, por tanto, de ofrecer el servicio de asesoramiento a los productores andaluces interesados son Unión de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Agama Bajo Guadalquivir, Cooperativa de Veterinarios del Sur y Unión de Pequeños Agriculores de Córdoba

Para acceder a esta iniciativa, los profesionales del campo tendrán a su servicio una ventanilla electrónica que se habilitará al efecto. Además, también podrán presentar la solicitud de asesoramiento en las Oficinas Comarcales Agrarias o en la entidad beneficiaria más cercana a su explotación.

El objetivo final de estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, es mejorar los resultados económicos y medioambientales de la actividad agraria de Andalucía. Asimismo, también se persigue impulsar el desarrollo de una agricultura inteligente que permita al sector continuar avanzando en la eficiencia hídrica, la sostenibilidad y resiliencia del campo andaluz para ganar más competitividad y músculo empresarial en los mercados internacionales. 

Cofinanciación del Feader

Estas subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), compensan la totalidad de los gastos derivados de la oferta gratuita de asesoramiento a los agricultores y ganaderos de Andalucía en estas materias cruciales para que el sector pueda seguir ejerciendo un liderazgo a nivel mundial. 

Entre los criterios de priorización para la concesión de las ayudas se ha tenido en cuenta la solvencia de la entidad que presta el asesoramiento, valorando la experiencia previa en la materia; y la calidad del servicio, considerando en este caso la cualificación y disponibilidad de los recursos humanos y materiales y la disponibilidad de centros y oficinas de atención a los productores. Además, también se han valorado características del plan de asesoramiento como su alcance territorial y la inclusión de un servicio complementario; y criterios relacionados con la igualdad de género. En este último punto, se ha tenido en cuenta el porcentaje de participación de las mujeres en el equipo técnico que asesorará a los agricultores y ganaderos.