MONTILLA | la 24º EDICIÓN dEL CERTAMEN SE CELEBRÓ EN EL CASTILLO DE EL GRAN CAPITÁN

Un vinagre de Bodegas Robles se alza vencedor en Ecoracimo

Un tinto de Albacete obtiene el Premio Especial Diputación de Córdoba en la categoría de vinos

El panel de catadores evaluó alrededor de 200 muestras de ocho comunidades autónomas

Rocío Márquez, Enrique Garrido, Rafael Llamas, María Isabel Mijares, Francisco Ramón Acosta, Álvaro Barrera y María Isabel López, junto al resto del jurado.

Rocío Márquez, Enrique Garrido, Rafael Llamas, María Isabel Mijares, Francisco Ramón Acosta, Álvaro Barrera y María Isabel López, junto al resto del jurado. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, se coronó este lunes en la vigésimo cuarta edición del Concurso de Vinos y Vinagres Ecológicos (Ecoracimo), una cita organizada de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Montilla, Ecovalia y la Diputación de Córdoba, que se celebró en el castillo de El Gran Capitán.

María Isabel López, Rocío Márquez y María Isabel Mijares, durante la cata.

María Isabel López, Rocío Márquez y María Isabel Mijares, durante la cata. / JUAN PABLO BELLIDO

No en vano, la firma montillana se alzó con el Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón del certamen, gracias a su vinagre Piedra Luenga Bio al Oloroso saca especial; mientras que en la categoría de vinos, el jurado –que debió evaluar en torno a 200 muestras de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, La Rioja y Navarra– se terminó decantando por el tinto Bobal Icon, de Bodega Pagos de Familia Vega Tolosa, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Manchuela, en Albacete.

Una integrante del jurado observa una de las muestras a concurso.

Una integrante del jurado observa una de las muestras a concurso. / JUAN PABLO BELLIDO

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, se mostró convencido de que «el hecho de que, hoy en día, España sea una región potente en Europa en producción ecológica y que Andalucía sea la referente a nivel nacional es fruto, entre otras razones, de este concurso», cuyo panel de catadores contó con la presencia de la reputada enóloga María Isabel Mijares, chevalier de la Orden del Mérito Agrícola de Francia, además de asesora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y secretaria de la Unión Internacional de Enólogos.

Por su parte, Rocío Márquez, directora técnica del certamen, valoró positivamente la «gran variedad de tipología de vinos» que concurrieron ayer al Concurso de Vinos y Vinagres Ecológicos, «desde espumosos a tintos, vinos blancos, vinagres y bebidas fermentadas», lo que, a juicio de la enóloga, «viene a demostrar que es un sector fuerte y que los productores apuestan por Ecoracimo».

De igual modo, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reconoció que este concurso representa «una gran oportunidad, a nivel local, para potenciar la marca Montilla vinculada a nuestro vino y, en este caso, a un vino con un valor añadido como es el ecológico».

Por último, Francisco Ramón Acosta, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, recordó que la provincia «ha duplicado la superficie de ecológico en los últimos diez años, llegando casi a las 250.000 hectáreas».