MEDIDA EXCEPCIONAL APROBADA POR LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA

La Junta de Andalucía autoriza la alimentación convencional del ganado ecológico por la sequía

La autorización estará en vigor hasta el 30 de septiembre

La medida intenta paliar la falta de pasto para alimentar al ganado.

La medida intenta paliar la falta de pasto para alimentar al ganado. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento este martes del mecanismo autorizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para autorizar la medida de excepción que va a permitir al ganado ecológico andaluz alimentarse con productos convencionales, medida adoptada por la situación catastrófica de sequía que está provocando la ausencia de pastos para la alimentación del ganado.

Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, esta decisión se adopta en el marco de la amplia batería de medidas que viene aprobando la Junta para paliar los efectos que está teniendo la sequía en los distintos sectores productivos y en la población en general, así como, y a petición de los propios ganaderos, para prevenir problemas de bienestar animal.

La autorización se aplicará en todas las explotaciones ganaderas ecológicas de Andalucía que, ante el déficit de precipitaciones, observa cómo de manera generalizada se está produciendo una disminución considerable en los pastos. La medida será de aplicación para el ganado ecológico de bovino, ovino, equino, caprino y porcino en extensivo cuya alimentación se basa en los pastos, cultivos de secano y vegetación silvestre.

Según subraya la Junta, la medida tiene "carácter excepcional" y se aplicará hasta el 30 de septiembre de 2023, período con una previsión de máximas temperaturas, que afectan a estos pastos. No obstante, 15 días antes de su finalización se procederá a una revisión de la situación por si resultase necesario ampliar esta excepción. Al mismo tiempo, si se produjese una variación que determinase el cese de la situación de sequía la autorización podría quedar suspendida.