ACUERDO DE LA JUNTA Y LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

Reclaman al Estado la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía

Considera necesario renovar y acordar nuevas medidas compensatorias

Asistentes a la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía.

Asistentes a la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria de Andalucía. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Mesa de Interlocución Agraria formada por la Consejería de Agricultura y los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía han acordado solicitar al Estado la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía al objeto de renovar y acordar nuevas medidas y rebajas fiscales que contribuyan a aliviar la falta de agua que sufren los agricultores y ganaderos andaluces.

De igual modo, en el transcurso de la reunión, se ha visto la necesidad de reiterar la petición de Andalucía de prorrogar la medida 22 en el presente año, ya que aún no ha finalizado el conflicto geopolítico existente con la guerra de Ucrania y, por tanto, continúan elevados los costes de producción y existe un alto grado de inflación. A ello se suma la solicitud de una nueva medida extraordinaria con el fin de poder paliar los efectos de la sequía en el campo, la medida 23.

La Mesa de Interlocución Agraria también ha acordado demandar al Ministerio más fondos del Next Generation para la puesta en marcha de medidas e infraestructuras que ayuden a disminuir el déficit hídrico que está produciendo la sequía estructural que está teniendo lugar en la comunidad autónoma andaluza. En este sentido, la consejera, Carmen Crespo, ha incidido en la necesidad de que “todos arrimemos el hombro para abordar más aún el déficit hídrico que sufre el campo”.

La Mesa de Interlocución Agraria ha pactado, además, elevar al Ministerio la petición de convocatoria de una Mesa de Fiscalidad para abordar en ella las acciones que requiere el sector agrícola y ganadero andaluz en esta materia en un contexto de crisis motivado por los elevados costes de producción y los efectos de la sequía, así la aplicación inmediata de la doble tarifa eléctrica a los regantes.