pozoblanco | evolución del sector agroganadero en el último año en los pedroches

La falta de relevo generacional provoca el cierre de ganaderías

Los problemas sanitarios influyen en la clausura mientras que sequía y costes agravan la situación | Hay ganaderías que gastan más de 4.000 euros al mes para llevar agua a sus explotaciones

Ganado de una de las explotaciones existentes en Los Pedroches.

Ganado de una de las explotaciones existentes en Los Pedroches. / RAFAEL SÁNCHEZ

No ha sido la sequía o los altos costes de producción, como pudiera pensarse, aunque son factores agravantes y preocupantes, la causa del cierre de explotaciones ganaderas de diferentes especies en el último año en el ámbito de Covap. Ha sido la falta de relevo generacional junto con problemas sanitarios los que han obligado a cinco ganaderías a echar el cierre, según datos de la propia cooperativa facilitados a este periódico.

Desde julio del pasado año, cuando saltó la alarma por el número de cabezas sacrificadas a la semana en Los Pedroches a causa de los altos costes de producción más la sequía que continúa, fuentes de Covap aseguran que en su ámbito en general se han compensado altas y bajas en las diferentes especies ganaderas. No se ha reducido el número de ganaderías, ni el censo. También se ha mantenido la recogida de leche en 2022 respecto a 2021, con una ligera bajada del 1,2% (frente al 2,2% de la nacional). El número de sacrificios de desvieje en vacuno de leche ha disminuido un 10% si comparamos el periodo de septiembre de 2021 a marzo de 2022 con septiembre de 2022 a marzo de 2023.

Para sobrellevar la falta de agua en las ganaderías, la Confederación Hidrográfica del Guadiana autorizó a Covap y a las ganaderías asociadas de Los Pedroches, por la emergencia y de forma temporal, a abastecerse de agua desde los pantanos de La Colada (Hinojosa del Duque), Cascajoso (Hinojosa del Duque) y Buenas Hierbas (Villanueva de Córdoba). Sin perjuicio de esto, se están haciendo gestiones para que aquellas explotaciones más próximas a la red pública puedan tomar agua directamente, «por supuesto, sin poner en riesgo el abastecimiento de la población», puntualizan desde la cooperativa.

«Sabemos», continúan estas fuentes, «que ayuntamientos, como Dos Torres y Añora, han realizado propuestas al Ministerio de Transición Ecológica, a la Consejería de Agricultura, a la Diputación de Córdoba y a las mancomunidades de municipios de Los Pedroches y del Guadiato, solicitando el trasvase de agua del pantano de Puente Nuevo al de Sierra Boyera, lo que, dada su gran capacidad de almacenamiento, daría estabilidad y garantía para el suministro de la población, las ganaderías y la industria, una vez permitido este uso.

Mientras tanto, Covap está organizando y coordinando los medios para el transporte de agua a las instalaciones de sus socios, siendo el coste para una cisterna de 25.000 litros de más de 200 euros. Unas 20 granjas de vacuno de leche hacen uso de esta logística de Covap. El número se mantiene aunque lo que antes era un apoyo para un periodo muy concreto, el verano, ahora se sostiene en el tiempo. Hay ganaderías que necesitan una cisterna por semana y otras hasta cuatro, lo que supone unos 1.000 euros por semana para estas últimas y unos 4.000 euros al mes, lo que pone a estas explotaciones en gran riesgo de cierre, aseguran desde la cooperativa. Para ayudar al sector, tanto Covap como algunos ayuntamientos han solicitado líneas de subvenciones para el transporte de agua. De hecho, afirman desde la cooperativa, ya se están tramitando diferentes ayudas para paliar este coste extraordinario.

Suscríbete para seguir leyendo