LAS AUTORIDADES SUPERVISAN SU PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

La EDAR de Palenciana depura ya 557 metros cúbicos al día

La inversión realizada en la infraestructura ha sido de 5,5 millones de euros

Las autoridades, durante la visita a la depuradora de Palenciana.

Las autoridades, durante la visita a la depuradora de Palenciana. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha comprobado la evolución de la puesta en marcha de la Agrupación de Vertidos (AAVV) y Estación de Tratamiento de Agua Residuales (EDAR) de Palenciana, “una infraestructura de abastecimiento y depuración demandada por los vecinos que ya es una realidad”, apunta el delegado.

Acosta ha recordado que la inversión total destinada a la obra en Palenciana es de 5,5 millones de euros, la que ha generado 76 empleos en la fase de obra y 6 en la de mantenimiento y que está beneficiando a una población de 2.195 habitantes.

La EDAR realizará la depuración de 557 m³/día de agua residual así como el de sus fangos resultantes. La línea de tratamiento prevista está constituida por una línea de agua con obra de llegada, desbaste, desarenado y desengrasado, reactor biológico de aireación prolongada, decantación secundaria y desinfección. La línea de fangos se compone de recirculación y purga de fangos, espesador, deshidratación y almacenamiento de fangos deshidratados.

La AAVV recoge los tres puntos de vertido existentes en el núcleo. Se han proyectado dos estaciones de bombeo y 2.098 metros totales de conducciones de impulsión y gravedad. Éstas últimas se resuelven mediante tubos de PVC corrugado y fundición dúctil con diámetros entre los 500 y 1.200 milímetros, mientras que las de impulsión se han planteado con tubos de polietileno de alta densidad y diámetros entre 110 y 225 milímetros.

Durante su visita, Francisco Acosta ha estado acompañado por el alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, y ha destacado la “aceleración de los proyectos de infraestructuras hidráulicas de la provincia”.