JORNADAS SOBRE SMART AGRO DE TELÉFÓNICA

Andalucía recibe 5,2 millones de Europa para implantación de tecnología en el sector agroindustrial

Se ha valorado la creación de un hub público-privado, con empresas, universidades y administraciones

Las autoridades han participado en la mesa redonda organizada por Telefónica.

Las autoridades han participado en la mesa redonda organizada por Telefónica. / MANUEL MURILLO

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El Palacio de Congresos de Córdoba acoge este miércoles la jornada Andalucía Digital. Smart Agro, organizadas por Telefónica y en la que se ha debatido sobre el reto de la digitalización del medio agrario para ser más competitivo y sostenible. En el encuentro ha participado la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo; el alcalde de Córdoba, José María Bellido y el vicepresidente quinto de la Diputación, Víctor Montoro, que ha compartido una mesa redonda.

En la presentación del encuentro, Carmen Crespo ha indicado que Andalucía ha sido reconocida por la UE por el proyecto de constitución de un hub público privado para trabajar por la modernización y digitalización del sector agroindustrial, para lo que contará con 5,2 millones de euros.

El director territorial de Telefónica en Andalucía, Joaquín Segovia, ha señalado que el objetivo del encuentro es debatir sobre el futuro de la transformación tecnológica del campo, un sector que tiene un peso enorme en el empleo y en la generación de riqueza y “donde la transformación digital, la modernización para aumentar la productividad y las sostenibilidad es una palanca clave” A juicio de Segovia, para hacer posible este desarrollo es fundamental la colaboración público privada.

Al respecto, Segovia ha indicado que para mejorar la gestión del sector agroindustrial, avances como el internet de las cosas, el 5G, “nos pueden permitir hacer una agricultura de precisión, un uso más sostenible de los recursos naturales como el agua, con un riego o un abono a medida”, que permitirían aumentar la productividad, mejorando los márgenes al aplicar la tecnología. El responsable de Telefónica ha recordado que hay datos que la transformación digital hace un 25% más rentable la explotación.

Sobre este reto, Carmen Crespo ha indicado que en Andalucía “nos queda todavía mucho por hacer”, pero señaló que Córdoba se encuentran en el centro neurálgico de la tecnología del agro, donde estamos sentados tanto las universidades como las empresas privadas e incluso las entidades financieras para hacer un hub, que en estos momentos está siendo premiado por Europa”. Europa, ha informado la consejera, “nos acaba de reconocer como uno de los hubs tecnológicos más importantes de Europa y eso ha permitido que tengamos 5,2 millones de euros”, para seguir desarrollando tecnologías para una mejor gestión del sector.

Big data y otras tecnologías

En concreto, se trata de tecnologías destinadas al vacuno de leche, que con big data, para controlar todo el proceso productivo desde la explotación ganadera hasta el consumidor. También se está trabajando en la recolección nocturna del olivar y otros muchos aspectos que se verán considerablemente beneficiados con la aplicación de las tecnologías a sus procesos productivos. Para hacer posible todos esos objetivos es fundamental, a juicio de Carmen Crespo, la colaboración empresarial, la de las administraciones pero también de las universidades para que pongan a disposición del agro “todo el talento”, para que en el futuro seamos “exportadores de tecnología del agro y que seamos pioneros en todo lo relacionados con las empresas y las producciones del futuro de manera que nos permita cultivar con una huella hídrica menor, con una huella energética menor, con una trazabilidad total que le dé una tranquilidad al consumidor que sea puntera en el resto del mundo”. Esto será, ha sentenciado la consejera, “la cuarta revolución agroindustrial de nuestro país y de nuestra comunidad autónoma y Andalucía, como agraria fundamentalmente, tiene que ser la pionera”.

En relación con uno de los principales problemas actuales, la falta de agua, la Consejera del ramo ha indicado que el reto es “fabricar agua”, refiriéndose a la regeneración de las aguas para su uso agrario.

Por su parte, José María Bellido ha reflexionado sobre el papel que está jugando Córdoba en la difusión y debate sobre la modernización tecnológica del mundo agrario. A juicio de Bellido, el sector agrario “nos ha dado una lección en todas las crisis porque han ido modernizándose, internacionalizándose, siendo cada vez más eficientes y nos han ayudado a salir de todas las situaciones difíciles y también lo están haciendo en el marco de la transformación digital”, sin dejar de lado algo fundamental, como es la sostenibilidad, concluyó el regidor cordobés.

Combatir la despoblación

Por su parte, el responsable de proyectos europeos de la Diputación, Víctor Montoro, ha puesto de manifiesto el trabajo que viene haciendo la institución provincial en esta materia, porque apostar por esta modernización es fundamental para combatir el despoblamiento del medio rural. En ese sentido, indica que la Diputación se dotó desde el principio del mandato de una estrategia para el impulso digital y sostenible de la provincia de Córdoba, con el apoyo de todos los grupos, en el que uno de los grandes objetivos era “conseguir una mayor prosperidad a través de la transformación digital de los grandes sectores productivos de la provincia, donde el agroalimentario tiene un papel fundamental”. Para trabajar en ello, ha recordado Montoro, ”se gestó una alianza nacional público privada con administraciones, universidades, como es Smart Agro, donde se han reunido a 12 diputaciones, más de 30 empresas y hasta diez universidades para apostar por la modernización y digitalización de toda la cadena de valor del sector agroalimentario y por su sostenibilidad”.

Durante la jornada se han hecho conexiones con videoconferencias para  exponer experiencias concretas de la aplicación de la tecnología digital a la gestión del sector primario.