ANTE LAS ANÓMALAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS QUE SE ESTÁN VIVIENDO

UGT pide a la Junta de Andalucía que adelante el Plan Infoca

El sindicato se queja de que los dispositivos están incompletos

Trabajadores del Plan Infoca de Córdoba.

Trabajadores del Plan Infoca de Córdoba. / MANUEL MURILLO

UGT Servicios Públicos ha lanzado una importante alerta sobre la situación de estrés híbrido debido al cambio climáticopor el que están pasando nuestros montes. El sindicato, que pone como ejemplo “el gran incendio forestal que estamos viviendo en Castellón, algo a lo que no estamos acostumbrados en el mes de marzo pero que desde UGT SP venimos advirtiendo como algo cada vez más frecuente desde hace tiempo”.

La coordinadora regional de UGT en la Agencia Amaya, Sara Pérez, denunció “una vez más, la pasividad de la Administración y la falta de previsión para minimizar o evitar situaciones como la que se está viviendo en Castellón hoy, que hemos sufrido nosotros otros años, pero es que lo que se denominaba periodo de bajo riesgo de incendios forestales dejó de existir como tal”. Pérez indicó la probabilidad de vivir el mes de abril más caluroso de los últimos 30 años según los datos meteorológicos que se manejan, con temperaturas tres grados por encima de lo habitual, y advirtió que “la Administración de la Junta sigue manteniendo hasta el 15 de mayo el dispositivo incompleto aunque la realidad es que el cambio no se producirá hasta el 1 de junio, ya que han anunciado vacaciones para algunos compañeros a partir del día 15”.

Según fuentes de UGT SP, en la provincia de Córdoba en el Plan Infoca existen 39 retenes especialistas con una dotación teórica, cada uno de ellos, de 7 bomberos forestales, de los cuales sólo 31 retenes se encontrarán operativos hasta el 15 de mayo. Esto supondrá, indican, “8 retenes  hasta el 15 de mayo, 57 bomberos menos que dejan el dispositivo a tan sólo el 80% de su capacidad para luchar contra los incendios”. Además, el sindicato denuncia que “estos 31 retenes se conforman uniendo algunos incompletos para realizar las guardias restando fuerza al conformarse equipos que no se han entrenado para trabajar juntos”.

Por otra parte, señalaron desde UGT SP, “de los 8 camiones de extinción existentes en la provincia, 4 de ellos se encuentran con tripulaciones incompletas y de los 30 puestos de vigilancia existentes, para el mes de abril aún no han comunicado si se abren y cuántos de ellos o si se mantendrán cerrados”. Sara Pérez alertó sobre la importancia de estos puestos de vigilancia, ya que “son los primeros en dar la voz de alarma ente cualquier posible incendio forestal, propiciando la rápida intervención de los medios y evitando que se convierta en un gran incendio forestal”.

Pérez insistió en alertar sobre esta situación e insistió en que “debido a la situación climática que nos encontramos, ya no tiene sentido mantener el dispositivo bajo mínimos en la época de bajo y medio riesgo, ya que el riesgo de incendios forestales permanece todo el año”.

UGT Servicios Públicos advirtió de que, “una vez más, se pone en grave riesgo nuestro patrimonio forestal, ya que la Administración siempre tiene el mismo modus operandi”. “Si sufriéramos un gran incendio la explicación sería que el dispositivo estaba cubierto pero que el incendio ha tenido un comportamiento imprevisible o que era un incendio de sexta o séptima generación, para así no asumir ningún tipo de responsabilidades pero, al final, quienes sufrimos las consecuencias somos todos los andaluces que perdemos parte de nuestro patrimonio forestal” finalizó el sindicato.