ACTO DE COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA

La Junta de Andalucía empieza la obra de la depuradora de Valenzuela

Los trabajos suponen una inversión de más de tres millones de euros

Las autoridades, en el acto de colocación de la primera piedra de la EDAR de Valenzuela.

Las autoridades, en el acto de colocación de la primera piedra de la EDAR de Valenzuela. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha sido este lunes el encargado de colocar la primera piedra de las obras de la planta de Agrupación de Vertidos (AA.VV.) y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valenzuela, en las que la Junta de Andalucía sacó a licitación las obras por 3.076.993,01euros.

Acosta conoció la evolución de esta actuación, junto con el alcalde, Antonio Pedregosa, y destacó la «necesidad urgente que tenía el municipio de contar con esta infraestructura, ya que Valenzuela no dispone de sistema de depuración de sus aguas residuales, a la vez que se identificaron ocho puntos de vertido».

Acosta explicó que con dichas obras se «agruparán y conducirán los vertidos del municipio hasta la parcela donde se proyecta construir la EDAR para solventar la problemática actual de saneamiento». La población a la que beneficiará este proyecto alcanza los 1.261 habitantes.

La situación actual de los puntos de vertido del núcleo de Valenzuela, y la situación de la parcela donde se va a ubicar la EDAR, ha llevado a plantear una solución para el trazado de los colectores que pasa por realizar tres estaciones de bombeo, de manera que discurran por calles del casco urbano y los caminos existentes. La longitud total de los colectores diseñados es de 2.221 metros. El proyecto diseña un tratamiento biológico de tipo aireación prolongada y la instalación consta, además, de un pretratamiento, así como de decantación secundaria y cloración. 

El sistema de tratamiento consta de una línea de agua con diferentes operaciones unitarias y procesos como obra de llegada, pozo de gruesos o desbaste, elevación agua bruta, desarenado y desengrasado, reactor biológico aireación prolongada, decantador secundario y desinfección. 

Asimismo, la línea de fangos consta a su vez de recirculación de fangos, purga, espesador, deshidratación y almacenamiento de fangos deshidratados. 

Otras obras

Además de esta obra que ahora empieza, se unen la reciente adjudicación de los proyectos de abastecimiento y depuración de Santa Eufemia, La GranjuelaSan Sebastián de los Ballesteros y Guadalcázar, proyectos que suman en total una inversión superior a los 19 millones de euros.

Por otro lado, en la actualidad están en periodo de redacción del proyecto para la construcción de las nuevas EDAR de Rute y La Carlota, mientras que la ampliación de la estación depuraradora de aguas residuales de Pozoblanco está ya en ejecución.