EL CIRCULO DE LA AMISTAD ACOGE LA SEGUNDA EDICIÓN DE PRIMAVERA DEL GRUPO

Once bodegas de Montilla-Moriles presentan sus vinos en rama del 2023

La demanda por los consumidores de esta tipología enológica va en aumento

Cata de vino en rama de Montilla-Moriles

Manuel Murillo

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El grupo de bodegas Vino en Rama, perteneciente al marco de Montilla-Moriles, celebra este lunes su segunda cata de primavera de vino en rama en la que participan 11 de las 13 entidades que conforman este “grupo de trabajo” para la promoción de este tipo de producto que cada vez es más demandado por los amantes del vino, según ha explicado a Diario CÓRDOBA Cristóbal Luque, coordinador del grupo y del acto.

En la cita, que se celebra en las instalaciones del Círculo de la Amistad, se podrán catar hasta 22 nuevas referencias de vino en rama, que Luque ha definido como “el vino sin tratar”, para añadir a continuación que más que un tipo de vino concreto, “es un estado del vino”, estamos hablando del primer paso de proceso de vinificación del producto, es decir, antes de que se produzca la estabilización del mismo, por lo que contiene todas sus características intrínsecas inalterables. Es un tipo de vino en el que cada vez se están volcando más los lagares y bodegas del marco porque se está apreciando que es una demanda que va en aumento. En Montilla-Moriles, señaló Luque, “tenemos la fortuna de contar con los mejores vinos en rama de España y, además, tenemos la cultura de tomar el vino en rama, algo que no ocurre en otros sitios”, por eso, el objetivo de esta actividad es el de “su defensa y promoción".

En la presentación han participado también representantes de los ayuntamientos de Montilla y Moriles, además de delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta. Así, la regidora morilense, Francisca Carmona, además de recordar el peso económico, social y cultural que tiene la actividad vinícola para los pueblos del marco, ha destacado dos aspectos fundamentales de la misma, como es el mayor peso que está tomando la mujer en el sector, “un mundo que hasta ahora estaba absolutamente controlado por hombres” y, por otro lado, la apuesta cada vez mayor que el sector está haciendo por la producción ecológica, de la que da fe el etiquetado.

Por el Ayuntamiento de Montilla, la teniente de alcalde Ana Rodríguez destacó la importancia del evento porque sirve para difundir y poner en valor “nuestro patrimonio” e insistió en la idea del terreno ganado por las mujeres en la actividad bodeguera.

El delegado de Agricultura, Francisco Acosta, ha destacado el trabajo que vienen haciendo las bodegas promotoras por la difusión de un producto “a descubrir y de excelencia como es el vino en rama” y aludió a la labor que la Junta está haciendo por la defensa del sector, citando como ejemplo la mejora de la caracterización de los vinos y en concreto la posibilidad de reducir su graduación a 14 grados alcohólicos, lo que permitirá poder elaborar nuevos vinos más acordes con los nuevos gustos de los consumidores. Y, por otro lado, ha recordado que la consejería está trabajando en hallar una fórmula que minimice las pérdidas del sector de la uva, para lo que se está diseñando una estrategia del viñedo para Andalucía.

Cata a cargo de Jonathan Armengol

La jornada cuenta, además de con los expositores de las bodegas, con dos catas, una dirigida para el público en general, que ha cubierto su aforo, y otra para profesionales. La primera de ellas está dirigida por el catador Jonathan Armengol, que ha destacado que el vino en rama “tiene algo muy importante, que es la autenticidad, es un vino que sale de forma natural, que nos pide consumirlo en el momento. Es decir, que nos demuestra que hay circunstancias que solo pasan una vez en la vida, en un momento, que hay sacas que o las pruebas en ese preciso momento o no la volverás a probar. Nos devuelve algo que para el sector de Montilla-Moriles es muy importante, como es estacionalizar, que la gente comprenda que es un producto que tiene solo un momento para su consumo, que no va a estar siempre ahí y hay que salir a disfrutarlo”.

Suscríbete para seguir leyendo