EXPEDIENTE PARA LA DECLARACIÓN DEL PAISAJE DEL OLIVAR COMO PATRIMONIO MUNDIAL

La Junta consultará si es obligatorio inscribir los olivares en el Registro de Patrimonio para la solicitud a la Unesco

Las organizaciones agrarias seguirán apoyando la iniciativa si se quita dicha obligatoriedad

Imagen de un olivar de la provincia de Córdoba.

Imagen de un olivar de la provincia de Córdoba. / RAFA SÁNCHEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

La comisión institucional de la candidatura de Paisajes del Olivar de Andalucía ha celebrado este miércoles la reunión técnica que pretendía aclarar las dudas sobre las exigencias que dicha declaración plantearía a los olivareros. La queja fundamental era la necesidad de inscribir los olivares en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz. Dicha inscripción impediría acometer algunas labores propias de la gestión de las fincas.

Así, en la reunión de la comisión en la que han participado representantes de las diputaciones de las provincias implicadas, la Junta de Andalucía y de las organizaciones agrarias, entre otras entidades, se han abordado las alegaciones presentadas por las organizaciones agrarias Asaja, Cooperativas Agroalimentarias y COAG al expediente de esta candidatura para la declaración como Patrimonio Mundial.

Sobre dicha cuestión ha girado el encuentro telemático, según ha señalado a Diario CÓRDOBA Luis Carlos Valero, gerente de Asaja Jaén, organización que promovía estas alegaciones junto con COAG y Cooperativas Agroalimentarias. Y en ella se ha planteado si es preceptiva dicha inscripción para la posible declaración. Valero ha indicado que ninguna de las entidades presentes en la comisión gestora sabía si era obligatorio. De ese modo, el acuerdo que se ha tomado es el de que la Junta de Andalucía haga las gestiones necesarias para aclarar tal extremo y de consultar posibles alternativas a las posibles restricciones y compensaciones para los propietarios de los terrenos, ya que las restricciones de las que habla el borrador que se maneja, impediría a los agricultores una gestión eficaz de los olivares.

Si la citada inscripción no es obligatoria, tanto Asaja como COAG y las Cooperativas Agroalimentarias han coincidido en señalar que siguen adelante con su apoyo al expediente.