La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro comercial para impulsar el consumo de aceite de oliva virgen extra andaluz ante los potenciales consumidores de Corea del Sur, mercado que presenta grandes oportunidades de negocio, ya que factura anualmente más de 55.000 millones en alimentación. La cita tuvo lugar entre el 24 y el 28 de octubre, en Seúl.

Este encuentro ha incluido un seminario de cata; una presentación del sector del aceite de oliva en Andalucía; reuniones B2B, en las que han participado una veintena de importadores coreanos; y visitas a diferentes puntos de venta gourmet y de canal de la hostelería y la restauración de Seúl. Asimismo, un total de 29 profesionales del sector agroalimentario han asistido a la cata de AOVE, que incluyó una sesión formativa y un menú degustación.

Según los datos de Extenda, Andalucía es líder mundial en exportaciones de aceite de oliva a Corea del Sur, con un 65% más que toda Italia en 2021. Entre enero y agosto de 2022 las ventas se han incrementado un 52%, hasta alcanzar los 42 millones de euros, el mejor registro alcanza nunca para este periodo.

Córdoba es la provincia que más aceite de oliva exporta a Corea, con ventas por 26,8 millones en los primeros ocho meses de 2022, el 63% del total, que ha duplicado sus datos un 119% con respecto al mismo periodo del año anterior.