El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la nueva convocatoria del proceso selectivo de ingreso en el Servicio Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca). En total, 208 nuevas plazas con las que el Gobierno andaluz "demuestra su compromiso con la profesionalización y rejuvenecimiento del dispositivo Plan Infoc", informa la Junta

El proceso selectivo resulta de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2021 de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía (AMAYA), por la tasa de reposición de las bajas de personal producidas en el ejercicio 2020, con 113 plazas a tiempo completo del Plan Infoca; y de la OEP de 2022, con 96 plazas a tiempo completo. Establecidos los criterios generales de la convocatoria, una vez negociada con los representantes de los trabajadores, resulta la oferta conjunta de 208 plazas para 177 bomberos forestales especializados en prevención y extinción y 31 plazas para bomberos forestales conductores de vehículos contra incendios (autobombas, nodrizas, unidades móviles y unidad avanzada de seguimiento de incendios forestales).

Las bases de la convocatoria al proceso selectivo incluyen la valoración de la experiencia en otros puestos del servicio de extinción Infoca y experiencia en trabajos forestales, fruto de la negociación con de la OEP 2019-2022, cuyas bases fueron prorrogadas hasta 2023 en el Comité Intercentro celebrado en diciembre de 2020.

No se incluye en esta convocatoria el proceso de selección para el puesto de bombero forestal técnico de operaciones Cedefo, cuya convocatoria se realizará de forma independiente con bases específicas para este puesto. En esta convocatoria, el sistema selectivo será el de concurso de valoración de méritos.

Las bases de la convocatoria se publicaron el pasado 20 de octubre, con indicación de los puestos ofertados, baremo de puntuación para la valoración de méritos, tribunal de selección y demás aspectos correspondientes al sistema selectivo. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 4 de noviembre. En la actualidad, el Plan Infoca cuenta con un presupuesto de 175,2 millones de euros, cifra similar a la del año anterior dado que han sido unos presupuestos prorrogados. Del total, 84,2 millones han sido para prevención (48%) y 90,9 millones para extinción propiamente dicha (51%). Respeto al personal, con el actual Gobierno andaluz ha desaparecido la contratación eventual y se ha estabilizado la plantilla mediante contratos fijos discontinuos. Estas incorporaciones han reducido la edad de un dispositivo envejecido de una media de 53 a otra de 44 años. Además, dentro del nuevo Programa de gestión 2022-25 de AMAYA se han licitado 350 vehículos nuevos para el dispositivo.