El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas CREA Los Villares (Córdoba) ha celebrado, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, unas jornadas en las que se han liberado ocho ejemplares de especies amenazadas que vuelven a su medio natural tras ser recuperadas en dicho espacio.

La suelta se ha realizado en torno a una actividad de educación ambiental en la que han participado los veterinarios del centro y miembros del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).

La actividad se ha organizado conjuntamente con representantes de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba y personal del Centro de Conservación Zoo de Córdoba, que colabora en la conservación de especies con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Los ejemplares liberados son dos buitres leonados que ingresaron por desnutrición, tres búhos reales de los cuales, uno de ellos ha nacido en el Centro de Conservación Zoo de Córdoba a partir de una pareja de esta especie ya irrecuperable.

Al mismo tiempo, también se ha liberado un águila culebrera que ingresó por una colisión indeterminada y dos autillos que llegaron al centro cuando aún eran pollos; un mochuelo pollo; y dos cernícalos vulgares, uno de los cuales entró con fractura de cúbito y radio y el otro con problemas por haber estado en cautividad.

El Centro de Conservación Zoo de Córdoba ha participado activamente en esta actividad con el desarrollo de la primera sesión del Club de Pequeñas y Pequeños Zoólogos, en el Centro de Visitantes de los Villares.

Allí, el Servicio Educativo ha realizado unos talleres de observación e identificación de aves, con prismáticos y telescopios terrestres, y un divertido juego educativo de reconocimiento de plumas. También han participado en la suelta de los diferentes ejemplares de aves que han sido recuperadas en el CREA.

El Club de Pequeñas y Pequeños Zoólogos es un grupo de niñas y niños comprometidos con el medio ambiente que participan en distintas actividades educativas de concienciación en beneficio de la biodiversidad, donde aprenden el importante papel que desempeña el Centro de Conservación Zoo de Córdoba en la conservación de las especies y en el bienestar de las mismas.

Con una cuota anual de 40 euros, se puede disfrutar de 12 talleres, un sábado de cada mes, y de la entrada libre al centro el resto del año.

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el director general de Política Forestal y Biodiversidad ha entregado a representantes de la organización Grefa varias cajas nido propiedad de la consejería para que puedan ser utilizados en la cría de cernícalos primilla.

Finalmente, la asociación ha explicado a los niños la función de dichas cajas nido y las actuaciones de conservación que realizan con ellas.