Los ganaderos de porcino constatan que el número de cerdos de cebo de campo ha seguido bajando en 2022 y así avanzan que se reflejará en el próximo censo oficial. En cerdo ibérico de cebo de campo, hay paralización en la producción de lechones y se están quitando madres de cría.

El motivo lo explica Pedro Rubio, ganadero y presidente de la Mesa de Porcino de la Lonja de Los Pedroches, que señala que la subida en un 40 por ciento del precio de los cereales para el cebo de campo, que se alimenta de pastos pero también de cereales, unido a la subida del gasóleo y de la electricidad, han hecho que la cabaña haya mermado.

Desde Asaja Córdoba señalan que el pienso para cebo de campo estaba hace un año a 286 euros la tonelada y en la actualidad está a 436 euros la tonelada.

En cuanto a los precios de venta en la Lonja, se viene confirmando una sensible tendencia al alza debido a que ha bajado el número de animales, pero esa subida se queda muy lejos de compensar los costes de producción.

Así las cosas, el sector seguirá «expectante» a la evolución de la situación y ya con la mirada puesta en la inminente montanera con el cerdo que se alimenta de bellota y de hierba. Pedro Rubio destaca que hay bellota en las encinas, «pero dependerá de la lluvia de otoño para ver cómo va madurando y cómo se presenta la campaña».

Según los últimos datos facilitados por la Delegación de Agricultura de la Junta, la cabaña de porcino en Córdoba está formada por 303.307 animales, con 270.590 ibéricos y 32.717 no ibéricos.

Se aprecia un retroceso respecto al año anterior, momento en el que la estadística reflejaba 312.981 cerdos en total, 279.760 ibéricos y 33.221 no ibéricos.

La DOP de Los Pedroches y el Cicap de Pozoblanco celebraron en mayo una jornada con el objetivo de posicionar el jamón como megalimento, mientras que Señorío de Los Pedroches ganó el concurso al mejor jamón de Los Pedroches 2021.