El sector lácteo cordobés lleva meses soportando elevados costes de producción, a lo que se ha unido el déficit hídrico por la situación de sequía, provocando una falta de rentabilidad que dificulta su viabilidad. Desde Asaja se señala que la subida en el precio de la leche pagada al ganadero, en torno a los 43-45 céntimos, no compensa la subida de los costes de producción. Con el alza de los precios de los combustibles, como el diesel o la luz, imprescindibles para las salas de ordeño, o la de los piensos, sobre todo el maíz, a más de 450 euros la tonelada, «hay ganaderos que han tenido que pedir créditos para afrontar las compras». Desde la patronal agraria insisten en que «el precio de la ración de alimentación para el vacuno lechero estaba hace un año a 285 euros la tonelada y ahora está a 409 euros». El presidente de la asociación ganadera de vacuno de leche de Los Pedroches Afrido, que agrupa un censo de 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno, Juan Francisco Sánchez, considera que «nos encontramos en la peor crisis del sector lácteo español, incluso peor que la del 2012». Las explotaciones ganaderas terminaron el 2021 y siguieron en 2022 sufriendo márgenes económicos negativos por los elevados costes, fundamentalmente de las materias primas y de la energía, que han alcanzado «récords históricos».

Sánchez subrayó que, pese a la subida del precio que percibe el ganadero, «se queda por debajo de esos costes». A su juicio, la atomización del sector, el uso de la leche como producto reclamo y la ausencia de medidas legales eficaces «hacen que no existan herramientas para repercutir esos costes en los precios». El presidente de Afrido ha alertado, además, de que la sequía todavía aumenta más los costes de suministro de agua.

A 409 euros la tonelada ha pasado a estar el precio de la ración de la alimentación del vacuno de leche, según datos aportados por Asaja

En lo referente a los censos del vacuno de leche en la provincia, según los datos facilitados por la Delegación de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, el censo de vacas lecheras alcanza los 38.532 ejemplares y el resto de vacas de dos o más años es de 53.257.

COVAP

La cooperativa Covap aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2021, tanto las individuales de la cooperativa como las consolidadas del grupo, que incluyen a las sociedades participadas, Lactiber, Naturleite y Làctia.

Al cierre del ejercicio, la facturación consolidada del grupo alcanzó los 690,8 millones de euros, en valor, y los 1.260 millones de kilos, en volumen, cifras que representan un incremento del 10 y del 5 por ciento, respectivamente, sobre 2020. Por su parte, las ventas de la cooperativa experimentaron un comportamiento similar, al crecer hasta los 530,3 millones de euros. Esta evolución también se ha reflejado en las exportaciones realizadas, que en el caso de lácteos llegan a países asiáticos como Corea y China.

Covap continúa exportando lácteos que llegan a países asiáticos como Corea y China

Antonio Carmona Mora, director general de Covap, subrayó en la asamblea de socios de abril que «el esfuerzo de la cooperativa por contener el precio de los piensos y pagar lo mejor posible las producciones de los socios, procurando mantener siempre el necesario equilibrio socio-cooperativa, ha sido clave en un contexto de gran incertidumbre como el actual, en el que es patente la pérdida de rentabilidad de muchas ganaderías por la enorme subida de costes».

Carmona añadía que, en dicho contexto, «Covap va a seguir apostando por la seguridad alimentaria, la calidad, la innovación y la eficiencia como elementos diferenciales y palancas de crecimiento del grupo».

Otro momento difícil de los últimos meses fue la huelga del sector del transporte en marzo. La entrada y salida de camiones de Covap para traer las materias primas para la alimentación animal se llevó a cabo con la labor de escolta de la Guardia Civil. También para el reparto de las mezclas de alimentación para el ganado de sus socios, para recoger la leche y para llevarla envasada a los puntos de distribución. Desde la Subdelegación del Gobierno remarcaban que dicho dispositivo se llevaba a cabo porque se trataba de «suministros esenciales» .

Por otra parte, un innovador proyecto de gestión digitalizada de la cabaña de vacuno resultaba ganador del IV Campus Innovaction Covap. La propuesta plantea un sistema de sensorización para el control gestacional de las vacas con una tecnología innovadora, con la que consigue incrementar el bienestar animal y mejorar la economía del ganadero mediante la optimización de costes y la generación de recursos.

En abril, Lácteos Covap lanzaba A2 Protein, una nueva leche procedente de vacas que han sido seleccionadas genéticamente por crear de forma natural leche que contiene proteína A2, una cualidad exclusiva de la leche original de antaño que, además, es más digestiva. Según estudios científicos, parte de la población experimenta en algún momento molestias digestivas asociadas al consumo de leche con proteína A1. De acuerdo con los resultados clínicos y subclínicos de estas investigaciones, el malestar digestivo está relacionado con los marcadores de inflamación en los grupos que bebieron leche A1, pero no en los que tomaron leche A2. Por este motivo, Lácteos Covap ha llevado a cabo un trabajo clave de identificación con la creación de un rebaño selecto de vacas que generan leche 100% española con proteína A2 y sin proteína A1 de forma totalmente natural, como la leche materna, y sin ningún tipo de proceso tecnológico adicional. Se trata de una innovación láctea, presentada en formato brik de un litro, que ha permitido recuperar un tesoro del pasado tras un análisis exhaustivo del ADN de toda la cabaña gracias al esfuerzo colaborativo entre servicios técnicos y ganaderos de la Cooperativa del Valle de los Pedroches.

Por otra parte, Lácteos Covap también lanzaba un nuevo envase de 1 litro más sostenible que sustituye capas de plásticos presentes en el tapón y en el brik por un revolucionario polímero vegetal con base de caña de azúcar. Esta innovación suponía un nuevo concepto de envase elaborado en un 89% por materiales renovables de origen vegetal, reduciendo así hasta un 33% la huella de carbono respecto al formato anterior. Además, sustituía la gama de productos infantiles y en el formato 1,5 litros los retráctiles de plástico por un plástico 50% reciclado y las pajitas habituales por pajitas fabricadas con papel FSC, certificación internacional que garantiza que este material procede de árboles gestionados de manera responsable.

En cuanto al tapón, está elaborado a base de caña de azúcar, con alas ergonómicas para facilitar al consumidor la apertura en un solo paso. Además, se ampliaba el diámetro del cuello del brik de cara a ofrecer un vertido más estable y fácil.

Igualmente, Covap cubrirá el 80% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables a partir de 2024. Así se recoge en su Modelo de Economía Circular, único en Europa, que incluye la energía fotovoltaica, el biogás y la biomasa para avanzar hacia la autosuficiencia energética.