Las exportaciones de productos agroalimentarios han ido creciendo en los últimos años en la provincia de Córdoba, en consonancia con lo que ocurre en el resto de Andalucía y del país. Cada vez más empresas del sector apuestan por internacionalizar sus productos y por buscar nuevas oportunidades de negocio en los mercados internacionales, tanto dentro como fuera de la Zona Euro.

Los frutales han ganado terreno en los últimos años y han multiplicado su superficie de producción en la provincia.

Las cifras evidencian esta tendencia. El Informe Anual de Comercio Exterior 2021 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, publicado a principios del pasado mes de agosto, recogía que las exportaciones agroalimentarias y pesqueras se incrementaron en todo el territorio nacional el pasado año un 11% con respecto a 2020 y alcanzaron la cifra récord, 60.118 millones de euros, con un saldo positivo en la balanza comercial de 18.948 millones de euros, cifra que representa también un máximo histórico. Estas ventas supusieron el 19% del total de las exportaciones de España en 2021.

Un grupo de operarios supervisa los frutos que saldrán al mercado.

En Andalucía, las exportaciones agroalimentarias durante el primer semestre del año se incrementaron un 17,1% respecto del mismo período del año anterior, según adelantaba la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a mediados de agosto. Las frutas, hortalizas, legumbres y aceites y grasas fue los que más creció.

Estos datos son, cuanto menos, alentadores para quienes quieren reforzar su presencia internacional y para aquellas empresas y productores que quieran dar el salto a otros lugares. Pero, ¿cómo dar el primer paso, qué es lo que se debe hacer para comercializar en otros países? Obviamente es necesario conocer el mercado al que se quiere dirigir, así como el grado de aceptación en el exterior que tienen los productos que queremos comercializar y los países con mayor potencial. Una vez comprobada esta cuestión toca decidir el tipo de exportación que se quiere realizar, es decir, si va a ser directa, con un socio o a través de distribuidores internacionales.

Las Cámaras de Comercio emiten documentos necesarios para exportar

Las administraciones e instituciones públicas, tanto de ámbito supranacional como nacional, autonómico y local, cuentan con numerosos servicios de información y apoyo a la internacionalización de las empresas. Como ejemplos, la entidad pública empresarial ICEX España Exportación e Inversiones ofrece, a través de su página web, numerosa información destinada a los nuevos exportadores. Se trata de datos claves como dar a conocer oportunidades de negocio financiadas por instituciones financieras multilaterales, licitaciones de obras, suministros y servicios convocadas por organismos estatales y empresas privadas extranjeras u oportunidades de inversión.

En esta línea, se pueden solicitar, previo pago de las tarifas aplicables y en función de las necesidades de la empresa, un estudio con información personalizada que ayude a valorar las posibilidades reales de un producto, con datos como informes de oferta y demanda, análisis de la competencia, costes de establecimiento o información contractual en los mercados objetivo, entre otros muchos.

Ofrecen también información on line como estudios de mercado, datos por sectores, por países, donde dan cuenta, por ejemplo, de l estado de las relaciones bilaterales entre España y el lugar de destino de los productos, informes sobre cómo se estructura la oferta o cuál es el marco jurídico para establecer los negocios y las transacciones comerciales.

En el ámbito autonómico, la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, es la entidad encargada de promover la internacionalización de las empresas y productos andaluces en el exterior y también ofrece información puntual sobre mercados u oportunidades de negocio. A ello hay que sumarle servicios como la formación, la consultoría o una amplia red de oficinas ubicadas en distintas partes del mundo para ayudar a los exportadores andaluces. Junto a ello, es habitual que estas y otras instituciones públicas lleven a cabo acciones de promoción exterior, como ferias, eventos, seminarios o encuentros internacionales que buscan crear nuevos lazos comerciales e impulsar a las empresas y productos agroalimentarios. Son propuestas abiertas en las que pueden inscribirse las empresas interesadas.

Tramitar la documentación

La exportación de productos agroalimentarios requiere de una tramitación y de unos documentos específicos, ya sea para vender dentro de la Unión Europea como a terceros países, aunque los procesos varían en función de la elección.

En general, son documentos de distinta índole: comerciales, de transporte, de seguros, tributarios...

Si la relación va a ser con un país de la Europa de los 27 hay que tener en cuenta que la Unión Europea es, entre otras cuestiones, una unión aduanera, por lo que todos los estados miembros forman un territorio único, con libre circulación de personas y mercancías.

Hay que conocer el mercado y el grado de aceptación del producto en el exterior

En este sentido, la Dirección General de Comercio de la UE recuerda que «a efectos aduaneros, los 27 Estados miembros de la UE constituyen un único territorio. Esto significa que la UE es una unión aduanera: no existen obstáculos arancelarios entre los Estados miembros, quienes aplican un único arancel a los productos importados».

No obstante, entre los documentos que es necesario aportar se encuentran el certificado de origen de los productos, destinados a probar el origen de las mercancías, con vistas a satisfacer las exigencias de la aduana de destino, del importador/cliente o de la entidad financiera a través de la cual se instrumenta la operación de exportación.

Las Cámaras de Comercio e Industria están habilitadas para expedir estos certificados y hoy en día es posible hacer esta tramitación de manera electrónica a través de sus páginas web.

Las Cámaras de Comercio e Industria emiten también otro tipo de documentos, como los Certificados de Libre Venta y Consumo o los Cuadernos ATA, que, tal y como señala el ICEX, se trata de «un documento de admisión temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA, que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos».

Este cuaderno «permite que las mercancías de la empresa exportadora puedan viajar fuera de las fronteras nacionales con el fin de ser expuestas en ferias y exposiciones, ser utilizadas para la realización de trabajos o servicios de tipo profesional y ser presentadas como muestras comerciales por representantes».

Junto a ello, los exportadores deben cumplimentar los documentos relativos al método de transporte utilizado para el envío de mercancía, y también de seguro de transporte.

Aunque estos documentos son comunes a todos los productos, el sector agroalimentario cuenta con algunos específicos, como los certificados de calidad Soivre, un servicio de inspección de las direcciones territoriales y provinciales de Comercio que realiza los controles de conformidad de las frutas y hortalizas que son objeto de envíos a otros estados miembros de la UE. Mientras, para animales y productos de origen animal es necesario aportar certificados sanitarios y veterinarios de exportación, si es a países fuera de la UE, mientras que para los vegetales hay que aportar documentación fitosanitaria.

Son algunos de los pasos necesarios para abrir nuevos caminos a los productos y empresas cordobesas, que cada vez encuentran más hueco en un mercado exterior que con el tiempo ha sabido valorar la calidad y las excelencia de los sabores que da la tierra.