Córdoba ha vuelto a registrar una buena cuenta de resultados en las exportaciones en los primeros seis meses del ejercicio y si mantuviera esta tendencia podría superar el récord alcanzado en 2021.

Un trabajador revisa los jamones y paletas del secadero, donde permanecerán hasta que lleguen al punto de curación óptimo.

Esos son algunos de los datos que se desprenden del último informe del análisis del comercio exterior para la provincia elaborado por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX España Exportación e Inversiones, a partir de los datos que suministra el Departamento de Aduanas e Impuestos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

La aceituna de mesa tiene en Córdoba a varias empresas con gran presencia en los mercados externos.

El estudio señala que entre enero y junio de 2022 las actividades de comercio exterior en la provincia lograron unos ingresos de 1.572,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 25,7%. De ellos, 630,2 millones correspondieron al sector agroalimentario. Esta cifra supone el 40,1% del total de las exportaciones de la provincia y se coloca por debajo del sector de los productos industriales y tecnología, que con un volumen de exportaciones del 53,1% logró unos ingresos de casi 836 millones de euros en los seis primeros meses el año.

En 2021, Córdoba se colocó entre las provincias con mayor crecimiento exportador

La provincia ofrece una gran variedad de cultivos, muchos de los cuales han encontrado una importante acogida en el mercado exterior.

Muy por detrás se colocan los bienes de consumo, cuyas exportaciones representan un 6,3%, y finalmente las bebidas, que con sus 7 millones no llegan al 0,4% del total, lo que confirma la tendencia descendente de los últimos años.

Si se comparan los datos generales con los de los tres ejercicios anteriores se aprecia una evolución al alza en las exportaciones del sector agroalimentario.

Las cifras del informe del ICEX señalan que en todo el 2021 el valor total del comercio exterior agroalimentario en la provincia de Córdoba ascendía a algo más de 1.079 millones y que no llegaba a los 1.000 millones de euros ni en 2020 ni en 2019.

Hay que recordar que en el 2021 las exportaciones alcanzaron un nuevo récord histórico al cerrar el ejercicio con 2.551 millones de euros, un 4% más que los 2.449 millones generados en el 2017, el año que ostentaba hasta ahora el mejor resultado de ventas de productos cordobeses a países extranjeros.

El agroalimentario ingresó en el primer semestre 630 millones de euros en exportaciones

La información del ICEX indicaba también, entre otros aspectos, que la mayor subida de las exportaciones cordobesas de 2021 se localizó en Países Bajos, donde se llevaron a término operaciones por valor de 153 millones de euros, lo que supuso un incremento anual del 218%. Mientras, Reino Unido acusó la mayor caída de las ventas, con un descenso del 51% y 50 millones de euros en total. Precisamente, ese año coincidió con el Brexit.

En cualquier caso, los porcentajes del peso del sector agroalimentario en el volumen de exportación de 2021 fueron superiores al registrado en los seis primeros meses del presente ejercicio, por lo que habrá que esperar a la finalización de 2022 para establecer comparativas y conocer la evolución real de las exportaciones.

Por productos, el aceite de oliva virgen extra encabeza el listado de los 20 principales productos que exporta la provincia de Córdoba, con un valor de más de 238 millones de euros y un porcentaje del 15,2% del total de exportaciones.

Le sigue, muy de cerca, el alambre de cobre refinado, con cerca de 223,4 millones de euros, y después el aceite de oliva refinado, que ocupa un porcentaje del 7,01% y 111,3 millones de euros.

En este listado de los 20 principales productos que se exportan desde la provincia de Córdoba se incluyen, dentro del sector agroalimentario y por orden decreciente en cuanto a volumen, las aceitunas preparadas, los ajos frescos o refrigerados, los demás aceites en bruto, las naranjas dulces Navel frescas y, por último, el aceite de oliva virgen.

Por lo que se refiere a la balanza comercial entre enero y junio de 2022, las cifras arrojan un saldo positivo de más de 511,4 millones, con un volumen de importaciones de 118 millones. Esta cantidad indica un incremento considerable respecto del pasado ejercicio, ya que refleja una subida del 39,9%.

El sector agroalimentario ocupa el segundo lugar en el listado de importaciones de la provincia, con un porcentaje del 11,4% y muy lejos del tanto por ciento de los productos industriales y tecnología, que se sitúan en el 82,2% del total, con un valor económico de 858,7 millones de euros. Con todo, el resultado para los seis primeros meses del 2022 es de un valor de 1.044 millones de euros en importaciones,

Evolución de las exportaciones

En cuanto a la evolución de las exportaciones agroalimentarias de la provincia de Córdoba por zonas, Europa sigue siendo el principal destino de los productos de la cordobeses en el primer semestre del año, con un porcentaje del 61,8% del total de las exportaciones y un valor de 389,26 millones de euros. Esta tendencia se ha mantenido, con resultados similares, durante los tres últimos ejercicios.

El AOVE encabeza el listado de los 20 principales productos en el extranjero

Detrás de Europa se coloca el continente americano, aunque el mayor volumen de productos tiene como destino América del Norte, con el 19,3% de las exportaciones frente al 4,6% que ocupa América Latina. Le siguen Asia, con el 12,9%; Oriente Medio, con el 3,4%; Oceanía, con el 0,8% y, por último, África, con un porcentaje que se queda en del 0,6%.

Si atendemos a la evolución de las exportaciones por países, es Italia el que recibe más productos cordobeses; un 25,8% del total, que en los seis primeros meses del año supusieron 162,8 millones de euros.

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, con el 15,5%. Le siguen Portugal, con el 12,9%, Alemania, con el 4,8%; Corea del Sur, con un 4%; Canadá, con el 3,7%, Países Bajos, con un 2,5%; México, con el 1,9% y Arabia Saudita, con un 1,7%. Son los destinos favoritos de la exportación cordosesa y conforman el listado de los 10 países que aglutinan el 79,9% de la exportación de la provincia.

Con estas cifras, según el informe del Instituto de Comercio Exterior, Córdoba ha logrado situarse en el primer semestre del año en el listado de las diez provincias españolas que más exportaciones totales ha realizado, un 2,1% del total nacional. No obstante, la provincia andaluza ocupa el último lugar de esta lista, que encabezan Barcelona, Murcia, Valencia, Almería, Sevilla, Girona, Huelva, Pontevedra, Madrid y Alicante.

Pero Córdoba está también presente en la relación de las diez provincias que registraron mayor crecimiento en las exportaciones agroalimentarias entre enero y diciembre de 2021, fecha en la que el volumen llegó a algo más de 1.079 millones de euros y que supuso un incremento del 18,%% respecto del 2020, cuando la cifra se quedó en los 923 millones.

Italia es el país que recibe más productos agroalimentarios cordobeses, el 25,8%

Por su parte Extenda, la Agencia Pública Andaluza de Promoción Exterior, que depende de la Consejería de Presidencia, recoge en su estadística de intercambio de bienes que mayo fue el mes del primer semestre del año en el que se produjo el mayor número de exportaciones, mientras que enero fue el mes más flojo del periodo analizado.

En cuanto al origen de las importaciones, el 74,3% de lo que compramos fuera de nuestras fronteras proviene de Europa, principalmente de los países de la Unión Europea y de la Zona Euro. Detrás vienen los países del continente africano, desde donde importamos el 11,6% del total. Los siguientes en el listado son América Latina, Estados Unidos, Asia, Oceanía y, por último, Oriente Medio, lugar del que procede, solamente, el 0,2% de lo importado y que ha supuesto una caída de algo más del 49% respecto de 2021. De hecho, los datos revelan que en 2021 Córdoba ocupaba el cuarto lugar del listado de provincias con menor crecimiento de las exportaciones, al descender 14,4 puntos porcentuales en comparación con 2020, el año en el que se declaró la pandemia del covid-19.

Por países, nuestros principales proveedores son, por orden, Portugal, Italia, Túnez, Alemania, Países Bajos, China, Estados Unidos, Marruecos, Bélgica y, por último, Francia.

El peso de la agricultura

La publicación reciente de la actualización de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) correspondiente al año 2021 por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación revela, como ya adelantó Diario CÓRDOBA, el protagonismo que tiene la agricultura en la provincia. Y es que el 47,7% de la superficie de Córdoba (una cifra que asciende a las 657.990 hectáreas) está ocupada por tierras de cultivo. Esto la coloca como la octava provincia española (segunda en Andalucía tras Sevilla) con más espacio destinado a la agricultura. Con estos datos no es de extrañar que el sector busque nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales, para vender sus productos.

Entre las explotaciones agrícolas, según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos, el olivar sigue siendo el que ocupa mayor extensión y ha crecido exponencialmente en el último quinquenio. Así, en 2016 había 354.730 hectáreas, mientras que en 2021 ocupaba 374.633 hectáreas, es decir, que ha crecido en 20.000 hectáreas.

El segundo cultivo en importancia, pese a su progresivo descenso, es el trigo duro (39.575 hectáreas) y el trigo blando (24.666). Así, ahora se contabilizan 64.241 hectáreas de trigo y hace cinco años se contabilizaban 87.316. Sigue después el girasol, con 27.192 hectáreas (en 2016 se estimó una superficie de 44.453 hectáreas) y a continuación la avena (21.343 has.) y la cebada (16.192 has.).

Entre los frutales destaca el crecimiento del almendro en la provincia de Córdoba, que ha pasado en cinco años de ocupar 3.892 hectáreas a 14.752 hectáreas, superando a los cítricos.

Andalucía

A mediados del pasado mes de agosto la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, remarcaba que las exportaciones agroalimentarias andaluzas continuaban su tendencia de los últimos años con un nuevo incremento en las ventas que le llevan a superar los 8.141 millones de euros en los seis primeros meses del 2022. Esto suponía un incremento del 17,1% respecto del mismo período del año anterior, lo que para la máxima responsable institucional ponía de manifiesto la «consolidación de los productos andaluces como referentes de calidad y gracias a su competitividad».

Crespo destacaba que los incrementos de los costes de producción son un factor a tener en cuenta en los momentos actuales, pero «incluso considerando este factor y la recuperación de precios de algunos alimentos respecto a años anteriores, resulta innegable que Andalucía ha logrado fidelizar a consumidores que se caracterizan por su alto nivel de exigencia, que buscan que el producto sea rico, sano y sostenible en sus procesos de elaboración». Así, Andalucía ha llevado al exterior casi 4,5 millones de toneladas de productos en esos seis primeros meses del año, confirmando este volumen, que ya era alto en años anteriores, según informaba la Consejería.

Respecto a las exportaciones agroalimentarias por provincias, todas tuvieron incrementos en el valor de sus ventas al exterior. En cuanto a los productos, Carmen Crespo destacó el crecimiento continuado de las exportaciones de aceite de oliva. Entre enero y junio del presente ejercicio, Andalucía había exportado en todas las categorías de aceite de oliva 1.642 millones de euros, con un incremento del 26,8% comparado con las exportaciones de la primera mitad de 2021.

Para la consejera del ramo, estos datos revelan que «se consolidan compradores y al mismo tiempo se aumenta en el número de mercados receptores, como se pone de manifiesto en las 475.000 toneladas que se venden en el exterior».

Datos Nacionales

Por su parte, el último informe mensual del comercio exterior, correspondiente a junio del presente año, y que elaboran la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial y la Secretaría de Estado de Comercio, refleja que el valor de las exportaciones se incrementó en todas las comunidades autónomas durante los seis primeros meses del presente ejercicio.

La comunidad autónoma que experimentó un mayor incremento interanual de las exportaciones durante el primer semestre de 2022 fue Canarias (144,5%), seguida por Islas Baleares (58,3%) y por la Comunidad de Madrid, con un porcentaje del 44,5%. Mientras, las exportaciones de Andalucía (11,4% del total) aumentaron un 28,8% interanual, las de la Comunidad Valenciana (10,6% del total) ascendieron un 24,9% interanual, las del País Vasco (8,7% del total) aumentaron un 32,8% interanual y las de Galicia (7,5% del total) crecieron un 27,1% interanual.

Los datos del informe mensual ponen de manifiesto que las exportaciones de Andalucía correspondieron principalmente a los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (37,1% del total, ascendieron un 18,0% interanual), productos energéticos (18,4% del total, subieron un 82,5% interanual) y productos químicos (11,1% del total, se incrementaron un 51,4% interanual).

También se incrementó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, el valor de las importaciones. Así, las importaciones de Andalucía (10,1% del total) crecieron un 58,3% en comparativa interanual. Le siguen las de la Comunidad Valenciana (con un 8,9% de total), que subieron un 43,2% interanual. Detrás se colocan las importaciones del País Vasco (6,4% del total), que aumentaron un 47,5% interanual, y las de Galicia (5,8% del total), que experimentaron un crecimiento en este periodo del 36,6%.