El sector agroalimentario es el segundo en importancia en la provincia de Córdoba en lo que a volumen de exportaciones se refiere. Se sitúa por detrás de los productos industriales y tecnología, según los datos del primer semestre del año recogidos en el último informe de la entidad pública empresarial de ámbito nacional ICEX España Exportación e Inversiones.

El aceite de oliva es el producto más exportado por las empresas cordobesas.

Como ya se ha comentado en páginas anteriores, durante el primer semestre de 2020 Córdoba vendió al extranjero productos por valor de 630,2 millones de euros, lo que representa algo más del 40% del total de las exportaciones de la provincia y también un incremento del 25,4% respecto al pasado año.

Pero, ¿cuáles son los productos que tienen más éxito fuera de nuestras fronteras? Las cifras hablan por sí solas y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) sigue encabezando, como desde hace un tiempo, la lista de los veinte productos más vendidos.

En este sentido, la exportación de aceite ha supuesto unos ingresos de 238,3 millones de euros hasta junio, es decir, el 15,2% del total de los productos que se han comercializado en el mercado exterior. Y este año se ha incrementado en este periodo un 7,2% respecto de 2021. Muy por detrás se sitúan los ajos frescos o refrigerados, con un volumen de ingresos de 20,4 millones de euros y un incremento del 1,7% comparado con el anterior ejercicio. Estas exportaciones representan el 1,3% del total.

Las naranjas dulces también forman parte de la relación de productos agroalimentarios con buena proyección fuera de nuestras fronteras. Sus algo más de 16,5 millones de euros de ventas hasta junio suponen el 1,1% de las exportaciones, una cantidad similar a la recogida en años anteriores, aunque 2022 ha supuesto un aumento del 1,9%. También están presentes el aceite de oliva virgen y los demás aceites en bruto y sus fraccionamientos. Son estos últimos los que tienen mayor volumen de ventas (17,4 millones de euros), frente a los 11,9 millones de euros del aceite de oliva virgen, que cierra la lista de los 20 principales productos exportados en el primer semestre.

Los grandes exportadores

El peso del sector agroalimentario en las economías cordobesa y regional ha ido creciendo en los últimos años. Así lo pone de manifiesto, por ejemplo, el último estudio de la revista Andalucía Económica, publicado en junio, y que da a conocer el ranking de las 1.200 mayores empresas andaluzas.

En el informe, publicado en junio de 2022 y publicado por Diario CÓRDOBA, figuran dos empresas cordobesas situadas en el grupo de las 30 primeras firmas andaluzas. Así, la cordobesa Deoleo se coloca en el número 24. Los datos de Andalucía Económica recogían que el año pasado alcanzó una venta de 703 millones de euros y que cuenta con 665 empleos.

Deoleo comercializa más de 20 marcas, entre ellas algunas como Bertolli, Carapelli, Hojiblanca o Carbonell. En 2021 vendió 192,5 millones de litros de aceite, según los datos que da la propia empresa y estuvieron presentes en los mercados de 73 países.

La siguiente en la lista es Covap, la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, que ocupa el puesto número 29. La cooperativa centra su actividad en la producción, venta y distribución de productos lácteos y cárnicos y alimentación animal. En su última asamblea general celebrada a finales de abril, dio a conocer las cuentas correspondientes a 2021. Según estos datos, al cierre del ejercicio, la facturación consolidada del grupo alcanzó los 690,8 millones de euros, en valor, y los 1.260 millones de kilos, en volumen, cifras que representan un incremento del 10 y del 5 por ciento, respectivamente, sobre 2020.

Dos firmas cordobesas se sitúan en el listado de las 30 más importantes de Andalucía

Por su parte, las ventas de la cooperativa experimentaron un comportamiento similar al crecer hasta los 530,3 millones de euros. Esta evolución también se ha reflejado en las exportaciones realizadas, con un incremento en valor del 6%, hasta los 23,6 millones de euros en más de 31 países, principalmente de la venta de ibéricos en USA, de productos cárnicos en el mercado europeo y de lácteos en países asiáticos como Corea y China. Andalucía Económica reconocía, además, que el sector agroalimentario es uno de los puntales básicos de la economía de la comunidad autónoma y que buena parte de sus empresas «arrojaron el pasado ejercicio incrementos en su cifra de facturación». Como ejemplo citaba, entre otras, a las cordobesas Almazaras de la Subbética (86%), Canoliva (28%), La Unión (14%), Covap (10%) y Deoleo (6%).

Las cooperativas tienen un gran peso en la facturación. El informe de Cooperativas Agroalimentarias, presentado el pasado junio, indicaba, como ya informó Diario CÓRDOBA, de que existen 91 empresas inscritas en Cooperativas Agroalimentarias, que el pasado año facturaron 1.376 millones. Pero solo diez de ellas ingresaron el 70%, mientras que una, Covap, absorbió la mitad de todas las ventas.

La exportación de virgen extra en el primer semestre supuso el 15,1% del total de ventas

El Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Español (Oscae) sitúa a esta última como la segunda de España en volumen de facturación, por detrás del Grupo Central Lechera Asturiana.

El segundo y el tercer puesto está ocupado por dos cooperativas que tienen en su presidencia a la misma persona: Francisco Serrano. Almazaras de la Subbética, con sede en Carcabuey, tuvo en 2021 una cifra de negocio de 85,47 millones de euros, importe que asciende a 170 si se considera el proyecto conjunto de las 16 cooperativas en torno a Almaoliva. Mientras, Oleícola El Tejar alcanzó en 2021 unas ventas de 58,8 millones.

En la cuarta posición sitúa a la Cooperativa Agrícola de Regantes de Palma del Río, que ha subido dos puestos en el ranking desde 2020. Le siguen Olivarera de Lucena, que pasó de Dcoop a Almazaras de la Subbética en 2021; Agrupación Cordobesa de Agricultores, una Sociedad Agraria de Transformación que tiene explotaciones en Córdoba, Jaén, Sevilla y Cádiz; Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena, y la también SAT Sunaran, de Palma del Río y dedicada a la naranja.