Diario Córdoba

Diario Córdoba

DATOS OFRECIDOS POR LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA

Los Pedroches ha vendido ya el 47% de su producción de jamón ibérico de bellota

La subida de los costes de producción apenas ha repercutido un 5% en el precio final del producto | Se sitúa por encima de la media de las demás zonas que apenas llegan al 40% de ventas

Ganadería porcina extensiva en la dehesa de Los Pedroches. Rafa Sánchez

El presidente de la Denominación de Origen de Origen Protegida de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, indicó este martes que esta marca de calidad ha vendido, a 31 de agosto, el 47% de su producción de este año, lo que la sitúa por encima de la media de las ventas del resto de las denominaciones de ibérico de España, que apenas llegan al 40%.

Esta cifra viene a significar que la comarca de Los Pedroches está logrando romper la estacionalización que habitualmente tiene este producto, puesto que suele ser el tercer cuatrimestre, de cara a la Navidad, cuando se producía el grueso de su venta. De ese modo, y si se sigue manteniendo esa alta demanda durante los últimos meses del año, las perspectivas son las de obtener «un nivel más que óptimo a final de año».

El presidente de la DO hizo este martes, con motivo de la presentación de la Feria del Jamón Ibérico 100% de Bellota de Los Pedroches, un pequeño balance de la situación actual de la DOP, que, a su juicio, es bastante positivo, según los citados datos de ventas y porque también se ha experimentado un incremento considerable de las certificiaciones de calidad, que es del 35%. 

Considera el representante de la entidad reguladora que estas cifras vienen a demostrar la buena labor que se está haciendo por parte de los ganaderos acogidos al marchamo de calidad, que ascienden ya a 650 y que están trabajando duro para que el producto que se obtenga mantenga los altos estándares de calidad que caracterizan a este sello. Junto a ello, apuntó Torralbo, no se puede olvidar al sector industrial, que mantiene las altas exigencias que hay que reunir para formar parte de la DOP. Según informó el presidente, en estos momentos son 20 las industrias amparadas por la Denominación. A juicio de Torralbo «son ellos la base fundamental de nuestro trabajo y son cada vez más las empresas y los criadores que apuestan por entrar en nuestro sello y eso es una gran noticia, porque no hemos dejado de crecer».

Por otro lado, señaló el empresario que ese trabajo ha hecho posible también superar con éxito el periodo de pandemia, durante el cual los productores han tenido que buscar nuevas fórmulas para seguir presentes en el mercado, sobre todo el extranjero que ocupa un lugar cada vez más importante en algunas firmas, en las que llega a suponer hasta el 20%. En ese sentido señala que «se han creado nuevos formatos de venta, nuevos canales de relación con el consumidor o nuevas iniciativas como la creación del túnel del jamón» que se podrá ver en la Feria. Otra de las fórmulas que se ha extendido para la venta durante los años de la pandemia ha sido la de los loncheados, que ha ido creciendo hasta el punto de que en la actualidad este formato representa el 25 o 30% de las ventas totales.

Por otro lado, Torralbo hizo alusión a la subida de los precios del proceso productivo, que ha llegado a duplicarse en muchos insumos (sobre todo energía y combustible) y que, sin embargo, en el precio final del producto apenas ha repercutido en un 5%. 

Compartir el artículo

stats