La Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, ha aprobado este jueves una obra de emergencia para el "trasvase de agua de abastecimiento entre la presa de La Colada y la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera". El plazo estimado de la reforma es de cuatro meses.

La reforma, que ha sido activada con carácter de "urgencia", informa el Ministerio de Transición Ecológica en una nota de prensa, tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros -en cifras exactas, 4.198.880 euros- y ha sido encargada a la empresa constructora Dragados SA. La asistencia técnica de la dirección facultativa de las obras la realizará la compañía de ingeniería Paymacotas por 169.449 euros, "tras un proceso de selección al que han sido invitadas otras tres empresas", explica el Ministerio.

La nota pone en valor que la aprobación se ha ejecutado "en tan solo 15 días desde que se presentó el proyecto de la emergencia y en pleno mes de agosto". Además, el Gobierno central destaca que se actúa para el abastecimiento de una población de unas 80.000 personas del Valle de los Pedroches y el Guadiato en un contexto de "situación crítica" con "apenas un 12% de las reservas" hídricas.

Reproches a la Junta de Andalucía

"Tras múltiples reuniones en la sede de la Diputación Provincial de Córdoba con el propio organismo, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba y la Junta de Andalucía, finalmente el Estado decidió acometer las actuaciones ante la negativa de la Junta de Andalucía a terminar, aunque fuera de manera provisional, las conducciones que actualmente son de su competencia y pendientes de terminación", asevera en tono de reproche al Gobierno autonómico la nota de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El proyecto contempla una toma flotante desde el embalse de La Colada con capacidad para bombear hasta 400 l/sg a un pequeño edificio de nueva construcción donde se albergará un deposito con capacidad de 250m3, y otro grupo de bombas capaces de elevar el agua hasta la 400 m de altura, aprovechando las conducciones existentes de más de 40 kilómetros entre el embalse de La Colada y la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera.

Para ello, están previstas otra serie de actuaciones como son la terminación de los pocos metros de conducción que están sin ejecutar, dos grupos electrógenos que aseguren la toma de corriente y una pequeña planta de pretratamiento del agua anexa a la actual planta potabilizadora para garantizar la calidad de las aguas bombeadas.

Dada la entidad de las actuaciones, estas tienen un plazo de cuatro meses, "aunque desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se hará todo lo posible por disminuir el plazo, que está muy limitado por la disponibilidad de los equipos en el mercado", finaliza la nota.

Santiago Ruiz desea que las obras sean "inminentes"

El presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, ha valorado la noticia como «positiva» y ha señalado que el martes, en la reunión con el presidente de la Confederación, se les adelantó la rapidez de los trámites «por lo que esas obras podrían ser inminentes, que es lo que deseamos».