Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA FIRMA ANALIZA EL MODO DE CONTRARRESTAR LOS EFECTOS ADVERSOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

La bodega montillana Pérez Barquero busca mejorar la competitividad de los vinos

Cuenta con el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

Juan Márquez y Adela Córdoba catan un vino en la bodega de tinajas de Pérez Barquero. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Mejorar la competitividad de los vinos tranquilos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y contrarrestar los efectos adversos del cambio climático sobre la crianza biológica bajo velo de flor. Esos son los objetivos que se ha marcado Bodegas Pérez Barquero, que acaba de suscribir su quinto proyecto de innovación con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En esta ocasión, el organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación contará con la colaboración del Grupo de Investigación Viticultura y Enología (Vitenol) de la Universidad de Córdoba, dirigido por el catedrático Juan José Moreno, así como con el soporte de la consultora Paudire, experta en gestión de proyectos innovadores.

«Este quinto proyecto responde a la vocación de excelencia de Pérez Barquero y a su clara apuesta en I+D+i», subrayó la responsable de Marketing, Adela Córdoba, quien destacó que el grupo empresarial ha desarrollado en la última década proyectos de investigación en el ámbito de la enología y de la viticultura que han contado con una inversión próxima a los dos millones de euros.

El nuevo proyecto de I+D+i que impulsa Pérez Barquero en colaboración con el CDTI cuenta con un presupuesto de más de 370.000 euros y se centra en la aceleración biológica y en la adaptación a la elevada acidez volátil que registran los vinos tranquilos.

«Queremos analizar y diseñar mecanismos que permitan la permanencia del velo de flor durante el mayor tiempo posible en la superficie de los vinos sometidos a crianza biológica, sin pérdida de calidad», explicó el enólogo de Bodegas Pérez Barquero, Juan Márquez, quien defendió la necesidad de investigar estos procesos con un enfoque «multidisciplinar» para propiciar un control microbiológico del proceso de crianza de los vinos generosos.

Por su parte, el profesor Juan José Moreno destacó entre los resultados obtenidos la selección de levaduras aclimatadas a altas temperaturas que se están analizando y caracterizando en la actualidad mediante pruebas bioquímicas y con ensayos en las bodegas del Grupo Pérez Barquero. De hecho, algunos resultados sobre la biodiversidad de levaduras han sido ya publicados por Frontiers in Microbiology, una revista científica de gran impacto internacional.

En la última década, la apuesta de Pérez Barquero por la investigación y el desarrollo ha permitido analizar el comportamiento de bebidas alcohólicas aromatizadas cromáticas, basadas en la ionización de antocianinas por viraje ácido-básico. 

Compartir el artículo

stats