El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha realizado 435 acciones formativas en los primeros siete meses de 2022. En total, más de 9.000 alumnos han participado en estas iniciativas entre las que se incluyen jornadas, cursos, talleres, visitas o actividades demostrativas. Estos alumnos han podido mejorar sus conocimientos y cualificación en diversos ámbitos relacionados con el sector primario andaluz como la olivicultura, la ganadería ligada a la tierra, la agricultura ecológica, la citricultura, el bienestar animal, la agroindustria o la pesca, entre otros. 

El plan formativo que está desarrollando el Ifapa en 2022 incluye actividades formativas innovadoras que hasta ahora no se habían puesto nunca a disposición de los productores andaluces desde la Junta. 

Además de estas incorporaciones, que responden a la demanda de sectores ganaderos de gran relevancia en la Comunidad Autónoma como el apícola, el porcino, el avícola o el equino; este año también se han introducido novedades como, por ejemplo, cursos centrados en el manejo sostenible de maquinaria agrícola, en bienestar en acuicultura, en podología equina y herraje o en agricultura de precisión. Además, la posibilidad de participar en actividades formativas online del sector pesquero permite impulsar en mayor grado la cualificación de estos trabajadores, ya que facilita el acceso a los interesados que, por diversos motivos, no pueden asistir a las clases pero están dispuestos a mejorar su formación.

Además de su oferta formativa, el Ifapa está llevando a cabo también una importante labor en 2022 en el ámbito de la investigación y la innovación impulsando su presencia en diversas convocatorias científicas e iniciativas de cooperación internacional.