La consejera de Agricultura, en funciones, Carmen Crespo, ha solicitado al delegado de Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para intensificar, de forma urgente, la vigilancia de los agentes en las zonas forestales.

El motivo de esta petición viene derivado por las características que se han dado en los últimos incendios, que se han producido en provincias andaluzas como Málaga o Sevilla, ya que, según los primeros indicios que se barajan, han sido provocados por la acción humana e incluso podrían haber sido programados de forma intencionada en el último de los casos.

De hecho, los propios técnicos del Plan Infoca han especificado a la consejera que los cuatro focos que se produjeron durante la tarde del jueves en Aznalcóllar se concentraron en un radio de acción de muy escasos kilómetros, casi simultáneamente, probablemente con mecanismos de retardo y con unas características muy similares en el inicio del fuego.

Ante estos hechos, la consejera «no ha dudado en dar las instrucciones pertinentes» para reforzar los vuelos de vigilancia disuasorios puestos en marcha por el Plan Infoca con motivo de la ola de calor y a incrementar la vigilancia establecida por los Agentes de Medio Ambiente en las zonas naturales más sensibles de Andalucía teniendo especial incidencia en aquellas zonas urbano-forestal, conocidas como interfaz.

Por otro lado, Carmen Crespo insistió sobre la necesidad de solicitar «la colaboración de los agentes de la Guardia Civil para extremar la vigilancia con la finalidad de evitar la repetición de este tipo de actos, así como para realizar un esfuerzo especial en el esclarecimiento de los hechos y la detención de los presuntos autores».

De otra parte, la consejera volvió a pedir a la población «su colaboración para que extreme las precauciones, ya que el riesgo de incendios forestales permanece muy alto debido a las altas temperaturas. Con ello contribuiremos proteger nuestro rico patrimonio natural de las llamas».

La consejera recordó la importancia de respetar las prohibiciones activas desde junio hasta octubre, con motivo del período de alto riesgo de incendios en Andalucía. En este sentido recordó, entre otras, la prohibición del uso del fuego y de la circulación de vehículos a motor tanto en las zonas forestales como en las de influencia forestal de Andalucía -franja de 400 metros alrededor de estas áreas-. No se permiten, por lo tanto, ni barbacoas ni quemas agrícolas en estos espacios.

Respecto a los vehículos a motor, en este caso se permite su circulación en casos excepcionales como, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o de extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.