Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA COOPERATIVA DESARROLLA DESDE HACE AÑOS LA MAYOR VENDIMIA DE TODA ANDALUCÍA

La Unión de Montilla-Moriles se abastecerá de energía gracias a dos plantas fotovoltaicas

Las placas solares se instalarán en las cubiertas de sus instalaciones principales y en su sede social | La entidad espera reducir sus emisiones anuales de dióxido de carbono en cerca de cien toneladas

Instalaciones con las que la cooperativa agrícola La Unión cuenta en la calle Río de la Hoz, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

La cooperativa agrícola La Unión, una de las entidades de referencia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, ha dado un paso más en su apuesta por la sostenibilidad con la instalación de dos plantas fotovoltaicas en las cubiertas de sus instalaciones. De este modo, tanto la sede administrativa de la entidad, situada en la avenida de Italia, como las instalaciones ubicadas en las inmediaciones de la estación de ferrocarril, contarán con sendas plantas fotovoltaicas cuya implantación ha comenzado ya en el marco de su Proyecto de Sostenibilidad y Cuidado del Medio Ambiente 2023.

«Hoy en día no basta con elaborar y comercializar aceites y vinos de calidad sino que, además, debemos esforzarnos por hacerlo de manera sostenible y con el máximo respeto hacia nuestro entorno», aseguró el director gerente de La Unión, Francisco Fernández, quien reiteró el compromiso de la cooperativa por «tratar de frenar los efectos del cambio climático».

«La variación térmica se deja notar, especialmente, en los campos de nuestros socios, donde se aprecian mermas en las cosechas y alteraciones en los propios ciclos vegetativos de las plantas», reconoció Fernández, quien añadió que «afortunadamente, cada vez existe más población concienciada y más consumidores que no solo buscan la calidad de los aceites y vinos sino, además, el compromiso de las empresas con un modelo responsable y sostenible de sus procesos».

De este modo, la cooperativa agrícola La Unión prevé destinar más de 150.000 euros a la instalación de dos plantas fotovoltaicas que permitirán conseguir un ahorro económico de más del 25 por ciento y una reducción anual de emisiones de dióxido de carbono de casi cien toneladas.

Las obras, que están siendo desarrolladas por una empresa de Montilla, cuentan con un plazo de ejecución de un mes, de ahí que la cooperativa se haya marcado como objetivo que la cosecha de este año se caracterice por el «carácter sostenible» de sus vinos. «Con este proyecto también contribuimos a reducir el gasto energético de esta cooperativa, que lamentablemente cada vez incide más», resaltó Fernández.

Compartir el artículo

stats