Diario Córdoba

Diario Córdoba

EL CERTAMEN ORGANIZADO POR EL AULA DEL VINO LLEGA A SU EDICIÓN NÚMERO 28

La Aurora, González Byass y Dimobe ganan los Premios Mezquita de vinos

Casi 300 muestras han sido evaluadas por un jurado compuesto por 40 catadores de todo el país

Foto de familia tras el acto de entrega de los Premios Mezquita, en la puerta del Rectorado de la UCO. O. BARRIONUEVO

El rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogió en la tarde de este jueves la entrega de galardones de los Premios Mezquita de vinos, que han alcanzado este año su edición número 28 y en la que las bodegas de la Cooperativa La Aurora, de Montilla; Gonzalez Byass, de Jerez, y la malagueña Dimobe se han hecho acreedoras de los premios especiales de jurado. Es decir, son los tres mejores vinos de todos los catados.

A esta edición, organizada como todas las demás por el Aula del Vino, han concurrido, según ha explicado el presidente de la entidad convocante, Manuel López Alejandre, casi 300 muestras de vinos procedentes de bodegas de España y Portugal, pues el concurso «tiene carácter ibérico», apunta Alejandre. 

Entre ellos se eligen los 12 mejores, a los que se les concede la distinción Gran Mezquita, de entre los que sobresalen los tres ganadores, a los que se unen las medallas de oro, de plata y de bronce. Son distinciones que concede un jurado compuesto por 40 catadores de enorme prestigio en la Penísula Ibérica y entre los que destacan José Peñín, María García, Emiliano Zamora o Mario Barrera.

López Alejandre recordó que este concurso es el más longevo de España y que a lo largo de los 28 años de su trayectoria «hemos podido ver la evolución de los vinos de España y Portugal» e incidió en la importancia que en esta mejora ha tenido el Grado de Enología de la Universidad de Córdoba, que ha hecho posible que algunos de sus egresados estén en la actualidad prestando sus servicios en algunas de las bodegas participantes y que han posibilitado la citada evolución a mejor de sus caldos.

Además, destacó López Alejandre que debido a la gran acogida que tienen estos premios en Portugal, el Aula del Vino se está planteando llevar el año que viene el concurso de aceites de oliva virgen a alguna ciudad del país vecino.

En la entrega de premios estuvieron presentes el rector, José Carlos Gómez Villamandos; la subdelegada, Rafaela Valenzuela, Blanca Torrent, por el Ayuntamiento; Inmaculada Silas, por el Patronato de Turismo e Isabel López y Manuel López Alejandre, por la entidad organizadora. 

Compartir el artículo

stats