La cooperativa cordobesa Covap ha recibido este martes el premio a la Innovación que entrega la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España. En un acto presidido por el ministro de Agricultura, Luis Planas, la Cooperativa del Valle de los Pedroches recibió uno de las dos distinciones que se han entregado, puesto que la malagueña Trops (Vélez-Málaga) recogió el reconocimiento como Cooperativa del Año. Covap, que integra a 2.500 familias ganaderas asociadas, fue fundada en 1959, destacando por su producción láctea y cárnica e integrando toda la cadena agroalimentaria, desde la agricultura, con la que se elabora la alimentación animal, hasta el producto que llega al consumidor. 

Precisamente, como destaca Cooperativas Agroalimentarias de España, la innovación "es uno de los pilares estratégicos" de la entidad, ya que, a través de su participación en una veintena de consorcios público-privados, "la entidad ha trabajado en la mejora de la alimentación animal de su ganado con el desarrollo y el empleo de nuevas variedades de cereales y leguminosas, la implementación de tecnología NIR (análisis de infrarrojo cercano) o la introducción de algas en la alimentación de vacuno de leche". Del mismo modo, la nota de las cooperativas españolas remarca que ha mejorado los rendimientos productivos de sus cabañas mediante el refuerzo nutricional del ganado, la tecnología reproductiva, la digitalización o el bienestar animal. A esto se une el desarrollo de nuevos productos y alimentos saludables, como la leche pasteurizada de cabra, la mantequilla de leche de cabra o preparados lácteos con alto contenido proteico, entre otros. Por lo que se refiere al área de ibéricos, la cooperativa ha participado en proyectos para optimizar la calidad y uniformidad de los jamones, integrar la tecnología 'blockchain' para garantizar la trazabilidad o desarrollar embutidos sin conservantes.

Esta es la segunda edición de los premios nacionales en los que Covap se alza con una distinción de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Ya lo hizo en 2019, cuando fue galardonada como cooperativa del año, coincidiendo con su 60 aniversario.

El presidente y director general de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal y Jaime Martínez-Conradi, respectivamente, han acompañado a las cooperativas premiadas en el acto de entrega. Tras el mismo, mostraron su orgullo por el modelo cooperativo andaluz, que un año más "ha puesto de manifiesto su excelencia en los premios nacionales", recalcó Juan Rafael Leal. "Las cooperativas agroalimentarias de Andalucía son sinónimo de sostenibilidad integral, compromiso y competitividad", subrayó Leal.

Trops se creó en 1979 de la iniciativa de un grupo de agricultores de la Axarquía malagueña. Esta sociedad agraria de transformación (SAT) nació con dos objetivos: garantizar una comercialización justa para los productores y ofrecer a los consumidores las frutas subtropicales de mayor calidad. Cuatro décadas después, es la principal productora de aguacate y mango de España, con más del 40 y del 50% de la cosecha, respectivamente. Una posición que ha conseguido gracias al esfuerzo de más de 3.000 familias asociadas, repartidas por Málaga, Granada, Huelva, Cádiz, la Comunidad Valenciana y Portugal.