Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en el diseño de cursos para hacer más asequible la aplicación de nuevas tecnologías a la agricultura. Se trata del proyecto europeo HIBA, que nace con el objetivo de dar respuesta a la falta de formación digital en el manejo de cultivos y para ofrecer materiales y recursos fáciles de usar para que cualquier persona interesada en el sector agrario pueda experimentar con tecnología aplicada a la agricultura. Portugal y España son los países que desarrollan este proyecto a través de las Universidades de Algarve, Évora y la UCO, además de organizaciones y cooperativas agrarias.

La UCO coordina esta actividad, para lo que se están diseñando tutoriales en vídeos en tres niveles de capacitación. Los contenidos se centrarán en el uso de sensores para medir parámetros de suelo, planta y clima aportando información en tiempo real sobre la humedad del suelo, así como controlar y programar el riego, etcétera. Por otro lado, se editarán tutoriales sobre robótica destinados a programar vehículos terrestres con tecnología de bajo coste, mediante el diseño de pequeños prototipos.

El coordinador del proyecto en Córdoba, Francisco Javier Mesas Carrascosa, explica que la formación se completará con el diseño de un asistente virtual que resolverá las dudas que pudieran surgir a los usuarios de los cursos.